Gerard Piqué está ejerciendo de capitán tanto dentro como fuera del campo. En el césped sigue siendo uno de los que siempre da la cara y se reivindica en situaciones adversas, pero aun es más destacable su importancia fuera del terreno de juego. En verano, fue el primero en aceptar una más que considerable reducción de sueldo para poder inscribir a Memphis Depay, pero sus gestos de barcelonismo no han parado hasta la fecha.

Piqué quiere retirarse en el Barça

El último ha sido poner a disposición del club su continuidad para la próxima temporada, si Joan Laporta y Xavi Hernández deciden que ya no le puede aportar nada más. El central quiere que el último equipo de su carrera sea el Barça, y quiere hacerlo jugando, no pasando sus últimos momentos como futbolista en el banquillo, y antes de llegar a ese extremo, prefiere retirarse.

Gerard Piqué, durante un entrenamiento con el Barça / EFE

Todavía quedan meses para que acabe la temporada y deba tomar o no esa decisión, pero hay otro de los jugadores veteranos que tampoco está en una situación cómoda, y se trata de Dani Alves. El brasileño ha vuelto al Barça después de estar unos meses sin equipo y lo hizo porque es una apuesta y una petición personal de Xavi Hernández, que pensaba que todavía le quedaba fútbol en sus botas y que mejoraría a las alternativas en esa posición, que venían ocupando Sergiño Dest o Oscar Mingueza.

Xavi apuesta por Dani Alves como titular

Xavi sigue demostrando que quiere que sea importante, y desde su debut oficial en Linares, acumula ya cuatro partidos seguidos como titular, pero está ofreciendo muchas dudas. En Granada, en su segundo partido, sufrió una barbaridad con Darwin Machís y Antonio Puertas. Cuatro días más tarde, en el Clásico de la Supercopa de España, Vinícius Jr fue un dolor de cabeza para él durante todo el partido, y quedó señalado en uno de los goles blancos.

Y en la derrota en San Mamés en la Copa, también se vio muy superado. Tuvo pérdidas muy infantiles y peligrosas en la primera parte y aunque su media chilena acabó en asistencia de gol para Pedri, fue casi de casualidad. Aguantó físicamente bien los 120 minutos, pero ahora mismo existen dudas de que mejore, hoy por hoy, a Dest o incluso a Mingueza.

Dani Alves sufrió mucho con Vinícius en el Clásico / EFE

Laporta dudaba sobre el fichaje de Alves

Joan Laporta ya tuvo muchas dudas en torno a su fichaje en noviembre, pero cedió ante Xavi, y de momento el tiempo le está dando la razón al presidente. Alves fichó hasta final de esta temporada, y si no ofrece mejores prestaciones, el club buscará reforzar esa posición, además de con Mazraoui, que está casi cerrado, con otro futbolista.

Alves puede funcionar como parche a corto plazo, pero Laporta tiene decidido no renovarlo y seguir con la reconstrucción. Alves tiene unos meses para demostrar que sigue teniendo nivel para jugar en el Barça y poder alargar una temporada más su idilio como blaugrana.