Philippe Coutinho es una de las operaciones más ruinosas que se han hecho en el mundo del futbol. Y es que el Barça pagó 160 millones de euros por él, la contratación más cara de la historia de la entidad, y que nunca quedó amortizada. Porque durante el tiempo que estuvo en España fue incapaz de demostrar las cualidades que le habían llevado a ser considerado como uno de los mejores atacantes del planeta, y a ser uno de los ídolos de la afición del Liverpool.
Un año y medio estuvo en el conjunto azulgrana, donde fue criticado por su irregularidad y su facilidad para desaparecer durante los partidos. Hasta que se marchó cedido al Bayern de Múnich, donde conquistó la Champions League, marcando dos goles al equipo culé, y metiendo más el dedo en la herida. Ronald Koeman le dio la posibilidad de regresar, y vivir una segunda etapa en La Liga Santander, pero nuevamente fracasó.
Comenzó con buen pie, siendo titular y pieza importante en las primeras semanas, hasta que una grave lesión le dejó varios meses de baja. Joan Laporta intentó deshacerse de él, pero no hubo ofertas para ello, y se acabó quedando, hasta que por fin en el mes de enero consiguieron darle salida. Xavi Hernández convenció al internacional brasileño de que era lo mejor para todos, y volvió a la Premier League, donde pasó sus mejores días. En este caso, al Aston Villa.
Allí, se reencontró con su ex compañero Steven Gerrard, que ahora es su entrenador. Y fue capaz de motivar de nuevo a Coutinho, que estuvo impresionante en su debut y en los siguientes choques, demostrando que no se le había olvidado jugar al futbol, y que aún conservaba el talento y la habilidad con el balón que le había hecho destacar en el pasado. Así que se daba por seguro que los ingleses acabarían haciendo efectiva la opción de compra que tenían.
40 ‘kilos’ es la cantidad que pactaron, aunque desde el Camp Nou han recibido una noticia que no ha gustado nada. Y es que no invertirán tanto dinero, y quieren rebajar esa cifra de manera considerable.
Solamente ofrecen la mitad
Desde el Villa Park no creen que merezca la pena pagar tanto por un Coutinho que ha demostrado ser muy poco fiable, y que está a punto de entrar en la treintena. Así que solamente ofrecen la mitad, es decir, 20 millones. Una cifra que confían en que el Barça acepte.
Y todo hace indicar que así será, pues Laporta no tiene más alternativas. Es eso o nada, ya que ningún otro equipo ha mostrado un interés serio en hacerse con los servicios del ex de Espanyol, Inter de Milán o Vasco da Gama.
De manera que se quedará con Gerrard.