Por fin gana el Barça lejos de casa. Y lo ha conseguido en el día que tenía menos recursos ofensivos, con Leo Messi lesionado, sin Ansu Fati, y en un campo tan complicado como es el del Getafe. Los goles de Luis Suárez y Junior Firpo han dado tres puntos moralmente claves para los blaugrana para reengancharse en la lucha por el liderato de la Liga Santander (0-2).
El peor día posible
El fútbol del Barça sin Messi no es el mismo, pero aún es peor esta temporada si tampoco está Fati ni un ilusionante Dembélé, que se ha borrado del partido de Getafe a última hora por una nueva lesión. Los blaugrana no están haciendo bien el trabajo en el apartado médico y tampoco en el de los resultados.
Pero en el partido que peor pintaba, en un campo complicado, contra un rival duro y sabiendo que esta temporada todavía no se había ganado ningún partido a domicilio, ha llegado la sorpresa. El Barça tampoco ha mejorado su fútbol, ha estado espeso y lento, pero esta vez sí ha sabido aprovecharse de las pocas oportunidades que ha tenido.
Luis Suárez, Griezmann y Carles Pérez han formado el ataque del Barça. Y en un nuevo partido han tenido muchos problemas para encontrar socios que les enviaran balones en zonas de peligro. Pero la insistencia de Carles Pérez y el control de juego en el medio del campo con la pareja De Jong-Arthur han sido la clave.
Por el contrario, el Getafe se ha mostrado como siempre: incisivo, agresivo y contundente. Pero el Barça, contra todo pronóstico, ha sabido combatirlo. E incluso en defensa ha mejorado y Ter Stegen ha sido salvador.
Dos goles reconfortantes
El mismo Ter Stegen también se ha atrevido a dar un paso adelante, y en una de sus salidas para evitar el contragolpe del conjunto madrileño, ha visto atento a Luis Suárez, a quien le ha hecho una asistencia perfecta de 50 metros. El uruguayo ha hecho un sprint impensable y ha resuelto con una vaselina cuando tenía el portero rival adelantado. Y justo antes del descanso el Barça ha empezado a confiar en los tres puntos.
Una sensación creciente para los culés, que han aprovechado para rematar al inicio del segundo tiempo. Cuatro minutos de la segunda mitad y un nuevo disparo seco y potente de Carles Pérez ha acabado forzando, ahora sí, un gol blaugrana. Junior Firpo, que ha completado un deficiente partido a nivel defensivo, ha sido más listo que nadie y ha aprovechado el rechace para casi sentenciar con un remate desde la frontal del área pequeña. Y segundo gol.
Un Barça crecido y que poco a poco ha ido viendo como a pesar de coger más control, el Getafe no dejaría de ser agresivo, ha podido consolidar el marcador con más músculo. Han entrado Semedo, Rakitic y Todibo, obligado por la expulsión de Lenglet, para conservar una victoria moralmente clave en este inicio de temporada.
Contra todas las adversidades habidas y por haber, el Barça ha conseguido tres puntos en uno de los campos más complicados de la Liga. Después de perder en San Mamés, de empatar en el Sadar, de perder en el Nuevo Los Cármenes y de empatar en el Signal Iduna Park, ya se puede decir que esta temporada los blaugrana saben ganar lejos del Camp Nou. Primera victoria fuera de casa desde el 23 de abril. Y en la clasificación de la Liga se sitúan provisionalmente a un punto del líder, el Real Madrid.