El fútbol no ha hecho acto de presencia en el Coliseum Alfonso Pérez, pero un empate sin goles ha sido suficiente tanto para el Barça como para el Getafe para conseguir sus respectivos objetivos (0-0). Los blaugrana han confirmado el subcampeonato en la Liga Santander y los madrileños que seguirán una temporada más en Primera División.
Sin ritmo, sin intensidad y sin goles
Un punto por lado era el mínimo que necesitaba cada equipo para asegurar sus objetivos. Y tanto el Barça como el Getafe, saliendo a empatar, han perpetrado un partido más que decepcionante. Las bajas han marcado la convocatoria culé, que ha jugado con un equipo inédito esta temporada. Òscar Mingueza, Clément Lenglet, Riqui Puig y Alejandro Balde han tenido que entrar por las urgencias.
Y como los jugadores blaugrana no eran los habituales, el ritmo ha sido mucho más bajo del esperado. El Getafe, por su parte, tampoco ha ofrecido nada especial en un partido que ha querido más conservar el marcador que moverlo.
Y a pesar de las pocas ocasiones, el Barça se ha ido ofreciendo a trompicones en ataque. Pierre-Emerick Aubameyang, Memphis Depay y Ferran Torres han estado muy móviles en ataque, pero no han recibido balones en condiciones. Ni Gavi, ni Riqui ni Sergio Busquets han podido filtrar balones. Los únicos intentos han sido de un Ter Stegen que ha hecho más en ataque que en defensa, ya que ha tenido alguna intervención demasiado floja, y de un Mingueza que se ha creído líder.
Balde ha estado demasiado revolucionado y Dani Alves ha tenido que estar más atento que de otras veces por no cometer errores en defensa. Lenglet, tomando muchos riesgos, no tampoco jugado su mejor partido. Sin embargo, tanto Mingueza como Riqui Puig han sido los únicos capaces de demostrar un poco de ganas. Pero solo demostrar.
Ansu Fati no puede revolucionar el partido
El duelo, soporífero de principio a fin, ha tenido una ligera mejora en el segundo tiempo. El Barça ha recuperado el dominio del balón y ha conseguido hacer el primer y único disparo entre los tres palos rivales. El resultado, sin embargo, seguía siendo el mismo: sin goles.
Y cuando de verdad ha cambiado el partido ha sido en el minuto 61 con la entrada al campo de Ansu Fati por Aubmeyang. El Barça ha dado un paso adelante y ha tenido un poco más de magia en los metros finales. Pero ha durado muy poco. Cuando ya había ilusión culé, ha llegado la lesión de Memphis, que ha tenido que dejar su sitio a Luuk de Jong. Y después de un final del partido todavía más soporífero, a la espera de los resultados de los otros partidos de la jornada, ha debutado el joven central Mika Mármol.
Al partido le ha faltado intensidad y el ritmo ha sido nulo por parte de los dos equipos. El Barça se ha dedicado a tener el balón y el Getafe a defenderse hasta el pitido final. El resto de resultados han confirmado que los blaugrana acabarán segundos en la Liga —y jugarán la Supercopa de España— y que los madrileños seguirán un año más en Primera División. A pesar de una última jornada intranscendente, el empate en el Coliseum ha sido suficiente para ambos. Y ahora a pensar en la próxima temporada.