El Getafe impone su ley y araña un empate ante el Barça (0-0). El combinado madrileño, forzando un partido muy trabado y en algunos momentos incluso violento, ha conseguido cortocircuitar el fútbol culé para sacar un valioso punto en el debut ante el vigente campeón.
📅 La Liga 2023/24: Calendario y resultados de la temporada de fútbol
El Getafe, vía civil o vía criminal
El Coliseum Alfonso Pérez es una salida siempre complicada para el FC Barcelona. El conjunto 'azulón' siempre ha sido un bloque sólido que hace de esta característica su mejor calidad, pero ahora, en su debut de la mano de José Bordalás, tenía claro que iba a imponer su ley vía civil o vía criminal.
Vía civil porque estaba juntando muy bien sus líneas, creando mucho tráfico defensivo por dentro y enjaulando a Gündogan y a Pedri entre Maksimovic, Djéné y Aleñá. Vía criminal porque, personificando en Damián Suárez, la carta principal de los madrileños ha sido la de detener mucho el juego y hacer innumerables faltas, aunque algunas hayan sido bastante feas. Sea como sea, esta táctica ha propiciado una imagen inédita hasta la fecha: 10 minutos de añadido en la primera mitad.
Raphinha pica
Damián estaba cosiendo a golpes a todo el mundo que se acercaba por el flanco derecho defensivo del Getafe, pero Gastón Álvarez, el otro carrilero uruguayo del Getafe, tampoco estaba dejando a Raphinha tener un partido plácido o, al menos, libre de constante contacto físico.
El brasileño ha quedado tendido en el suelo en más de una ocasión, reclamando la ilegalidad del braceo de su pareja de baile, pero después de una de estas quejas, es cuando ha perdido los papeles. Raphinha ha picado el anzuelo que había puesto Bordalás y, en un intento de desmarque diagonal, Gastón le daría un golpecito con el hombro y el brasileño, ya amonestado y enrabietado, respondería con un codazo merecedor, sin lugar a dudas, de tarjeta roja.
El Getafe se sale con la suya
Ya en la reanudación, el Getafe seguiría su misión, perdiendo por el camino a un Jaime Mata que, ni amonestado, se ha cortado. En una fea entrada sobre Ronald Araujo, el delantero madrileño vería la segunda tarjeta amarilla, reinstaurando la igualdad numérica en el partido. Quien también sería expulsado sería Xavi Hernández, que después de quejarse ostensiblemente en una posible acción merecedora de expulsión de Djené, se despediría del partido antes de tiempo.
El Barça intentaría revolucionar el partido con la entrada de Lamine Yamal. El Getafe, a la suya. Que pasaran pocas cosas. En este contexto, se ha salido con la suya el conjunto local, que ha conseguido prolongar su racha sin encajar un gol en casa por parte del Barça a 410 minutos. Y así, el conjunto blaugrana cede los primeros dos puntos ante el Real Madrid en esta liga.