Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha condenado públicamente los insultos racistas recibidos por Alejandro Balde de varios aficionados del Getafe en el partido de este sábado disputado en el Coliseum Alfonso Pérez. El lateral blaugrana no dudó en comunicárselo al árbitro del partido en el descanso del partido, para después denunciarlo en público.

“Estoy horrorizado por los insultos racistas dirigidos al jugador del FC Barcelona, Alejandro Balde, durante su partido de La Liga contra el Getafe CF, y condeno estos actos, que no tienen cabida en el fútbol ni en la sociedad. El racismo es un flagelo contra el cual debemos mantenernos unidos para combatirlo y derrotarlo. No al racismo. No a ninguna forma de discriminación”, ha declarado Infantino en su cuenta oficial de Instagram.

Alejandro Balde durant el Getafe - Barça / Foto: Europa Press
Alejandro Balde, durante el Getafe-Barça / Foto: Europa Press

La denuncia de Balde: "He recibido varios insultos racistas"

Después de los insultos racistas recibidos por Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati en el Santiago Bernabéu, en esta ocasión la víctima ha sido Alejandro Balde, que no dudó en denunciarlo, primero al árbitro del partido y después, al terminar el partido, en los medios de comunicación. "Quiero decir que hoy, de parte de la afición, he recibido varios insultos racistas y creo que es una cosa que no tendría que seguir pasando. Pero hace falta dejarlo atrás y pensar en el siguiente partido, que tenemos uno bueno el martes de Champions", declaró Balde.

Posteriormente, a través de su cuenta de Instagram, el '3' blaugrana público un mensaje al respecto: "El racismo no tiene lugar ni en el fútbol ni en la vida, hay que seguir luchando para que estos actos desaparezcan. Es una pena que en el 2025 sigan pasando estas cosas".

Flick: "No puede haber espacio para esas personas en el fútbol"

Después del partido, las reacciones al respecto no se hicieron esperar. Primero fue Hansi Flick. "No puede haber espacio para esas personas en el fútbol", declaró el técnico, al que se le sumó José Bordalás, entrenador del Getafe. "Estoy en contra de cualquier comentario, cualquier cántico racista, me sumo totalmente, y bueno, que den con ellos y que los saquen de los campos de fútbol, ya lo he dicho en muchas ocasiones". El FC Barcelona y La Liga también se sumaron a la denuncia.

Ahora falta por ver cómo evoluciona la denuncia de Balde. Según dicta el protocolo contra actuaciones racistas, xenófobas y de intolerancia en el fútbol, se iniciará una investigación para reconocer a los aficionados que han proferido estos insultos desde las gradas del campo del Getafe.