Giovanna Queiroz, conocida en el mundo del fútbol como Gio Queiroz, es uno de los talentos emergentes del fútbol femenino de todo el planeta, y el Barça lo sabe. Nacida en Sao Paulo hace 18 años, de pequeña se mudó con su familia a los Estados Unidos hasta 2014, cuando se trasladó, también con su familia a Madrid, donde empezó su carrera en el fútbol español.
Pasó por la academia del Atlético de Madrid, se fue al Madrid CFF y el Barça se fijó en ella, cuando ya había debutado en primera división con 15 años, para convertirla en blaugrana. Después de un paso por el Barça B, la internacional con la selección absoluta de Brasil salió cedida el pasado verano al Levante, donde suma 5 goles en liga.
Una carta muy dura y con detalles
Y aunque sigue formando parte del Barça, ya que está cedida y cuando acabe la temporada volverá a la disciplina blaugrana, ha publicado una durísima "Carta abierta al presidente del FC Barcelona", donde relata todos los abusos de poder que, siendo menor de edad, ha sufrido por parte de algunos responsables de la sección del fútbol femenino blaugrana.
"Estimado Presidente. No ha sido fácil llegar a este punto. Fueron muchos meses de angustia y sufrimiento. A pesar de todo lo que he pasado, hoy me siento capaz de denunciar las conductas abusivas que sufrí dentro del fútbol femenino del FC Barcelona.", empieza el texto de Queiroz.
En él, relata que pese a estar feliz en sus primeros meses de blaugrana, todo cambió cuando recibió la llamada de la selección brasileña. Queiroz ha pasado por las categorías inferiores de los Estados Unidos, de España, con quién disputó el Torneo de Exentos sub-17 en septiembre de 2019, y posteriormente con Brasil.
La presionaron para no jugar con Brasil
"A partir de ese momento comencé a recibir un trato distinto dentro del club. Primero recibí indicaciones de que jugar con la selección brasileña no sería lo mejor para mi futuro dentro del club", recuerda Queiroz, aunque eso fue solo el principio. "Me estaban acorralando de una manera abusiva para que renunciara a defender a la Selección Brasileña. Se utilizaron métodos arbitrarios con el claro objetivo de perjudicar mi vida profesional dentro del club. En febrero de 2021 fui sometida a un confinamiento ilegal por parte de la jefe de los servicios médicos del club.", denuncia, antes de dar más detalles.
— Gio 🇧🇷 (@gio9queiroz) March 29, 2022
"Mi caso no era ni podía ser considerado como contacto estrecho según el protocolo sanitario vigente. Al cuestionarla, ella respondió: “Tu caso es distinto. Fui autorizada a hacer un confinamiento especial para ti." Yo, indignada, aún pregunté: ¿Cómo que especial? Ella evitó el tema y nunca me contestó!", critica la futbolista.
Denuncia que fue encerrada ilegalmente y eso le impidió ir a la final de la Copa de la Reina, y que salió, una vez acabada la cuarentena, con permiso de la FIFA para ir a una concentración de la selección brasileña. "Cuando regresé a Barcelona, me llamaron a una reunión con el director del club. En esa reunión fui acusada de haber cometido una grave indisciplina y que, por ello, sería apartada del equipo y sufriría graves consecuencias", asegura.
— Gio 🇧🇷 (@gio9queiroz) March 29, 2022
Exculpa al Barça, como entidad
"Él estaba inflexible, bastante agresivo y en tono amenazante me dijo: “No te preocupes. Te cuidaremos bien”. Entré en pánico. Temí por mi futuro. Estuve completamente expuesta a situaciones humillantes y vergonzosas durante meses dentro del club.", y todo por el abuso de poder que padecía, como ella misma explica.
"El hecho de ser menor de edad no parece haber sido un impedimento. Actuó con la sensación de impunidad, de que contaba con la protección de su cargo dentro del FC Barcelona." Acaba haciendo una reflexión sobre los cambios que debe haber todavía en las relaciones laborales, y exculpa al Barça, como institución.
— Gio 🇧🇷 (@gio9queiroz) March 29, 2022
"El FC Barcelona no es responsable directo de las conductas abusivas denunciadas", defiende, aunque espera que el club actúe de manera consecuente y transparente. Gio Queiroz ha hablado, y ahora le toca al Barça demostrar que es Más que un Club.