La economía del Barça no pasa por sus mejores días. El presidente Joan Laporta y su junta directiva están haciendo lo imposible para revertir la situación actual y uno de los principales problemas es la masa salarial de la plantilla. Algunos jugadores tienen que abandonar el club blaugrana y otros se tienen que bajar el sueldo, pero lo que está claro es que ahora mismo es insostenible, según ha señalado Jaume Giró, el conseller de Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya.
"Hay que pedir un ejercicio de responsabilidad"
Recordamos que Giró era el máximo responsable económico durante la campaña electoral a la presidencia al Barça y este lunes ha analizado las cuentas culés. "No pongamos todo el foco en la junta actual, también hay que pedir un ejercicio de responsabilidad a los jugadores. Si aman al club, tienen que hacer un esfuerzo y ver que, de la misma manera que ha habido vacas gordas incluso con derrotas dolorosas en Eurocopa, ahora toca hacer un sacrificio personal para el Barça. Y todavía así cobrarán más que un universitario con cuatro carreras y tres idiomas", ha asegurado en una entrevista en RAC1.
El conseller de Economia i Hisenda ha manifestado que la masa salarial no es culpa de Laporta y es que ya se lo ha encontrado así. "No es su culpa y no hay una empresa que pueda funcionar así. En este momento el presupuesto del Barça se lo come un 70% de masa salarial y eso es completamente insostenible".
La venta de Neymar supuso el inicio de unas decisiones que todavía traen cola. "Se hicieron renovaciones pagando más dinero a jugadores que ya estaban en edades propias de la última etapa de su carrera". Sin embargo, Giró confía en la actual junta: "Harán todo el esfuerzo posible por rebajar la masa salarial y yo confío en que lo harán".
"El club tiene que seguir siendo de los socios"
El Barça tiene que dar las explicaciones pertinentes al socio y "lo entenderán", según el conseller. "No se podrán tener a los jugadores mejor pagados de Europa durante un tiempo, porque el bien superior a conservar es que el club siga siendo de los socios, que es la esencia del Barça".
Giró también ha explicado el motivo por el cual no entró en la nueva junta: "Le dije a Laporta que prefería no entrar a la junta y lo hice porque creía que mi valor añadido ya lo había dado en la campaña. Por las decisiones urgentes que necesitaba el Barça, creo que hice muy bien en dar un paso al lado, pero recuerdo la experiencia con mucho orgullo", ha afirmado.