Uno de los seriales del verano en Can Barça es el que hace referencia al futuro de Ilaix Moriba. Además de Griezmann, Coutinho, Umtiti, Pjanic o Neto, protagonistas de la operación salida, el nombre del joven centrocampista del Barça ha ocupado titulares por motivos muy diferentes. El último; que el FC Barcelona lo ha declarado intransferible.
El Barça cuenta con el futbolista guineano como una pieza de presente y futuro en el centro del campo azulgrana, y por eso la intención del club es renovarlo, pero el escollo que se tiene que superar son las pretensiones económicas del futbolista y de sus representantes.
Sólo le queda un año de contrato
Moriba, de sólo 18 años, tiene contrato hasta el final de la temporada 2021/22, es decir, le queda un año de vinculación con el Barça. El club quiere evitar que llegue a enero sin renovar y pueda negociar libremente con cualquier equipo y quiere cerrar su continuidad este verano, pero la delicada situación económica de la entidad está alargando mucho las negociaciones.
De momento, los agentes del futbolista no están rebajando sus expectativas y está forzando al club, que de momento tampoco cede. El Barça quiere que el nuevo contrato de Ilaix esté un peldaño por debajo de los de Pedri y Ronald Araujo, que tampoco cobran unas cifras desorbitadas. Además, la intención del club, vista la pobre situación económica que vive la entidad, es que Ilaix firme un contrato ascendente con variables que se adapte a las necesidades actuales.
Messi renovará a la baja, y se espera que otros futbolistas se rebajen el sueldo para ayudar económicamente al club, pero el entorno de Ilaix no lo acepta y está perjudicando al futuro deportivo inmediato del futbolista, que no ha empezado la pretemporada y se está entrenando con el filial que entrena Sergi Barjuan.
Ilaix es intransferible
No obstante, aunque se ha especulado que se le podría degradar a tener que entrenar con el Juvenil A, el Barça lo ha negado y, de hecho asegura que Ilaix Moriba es intransferible, según explica Radio Marca, lo que demuestra que desde el Camp Nou están convencidos de qué se acabará llegando a un acuerdo para prolongar su vinculación.
Ilaix ha acabado siendo una pieza muy útil en los esquemas de Koeman, y se supone que con la continuidad del neerlandés al frente del banquillo del Barça, la progresión del mediocampista guineano habría seguido creciendo, pero el estancamiento en su renovación puede frenar la presencia de Moriba en los primeros partidos de la temporada.
Acabó jugando 14 partidos de Liga, dónde marcó un gol y repartió tres asistencias. Además, jugó tres partidos de Copa del Rey y uno de la Liga de Campeones.