Choque de realidades. Así se podría definir el partido que ha enfrentado hoy al Valencia y al Girona en Mestalla. Los de Míchel, que llegaban al feudo valencianista con la intención de amarrar la tercera posición, y seguir peleando con el Barça por la segunda, están viviendo un sueño. Todo lo contrario a los murciélagos, cuyo partido realmente se ha jugado fuera. Con las miradas puestas en el palco, gran parte de la afición se ha quedado fuera para protestar por la desastrosa gestión de Peter Lim a los mandos de un histórico, una vez los chicos de Rubén Baraja ya no se juegan nada.

Y han sido los de Míchel los que han alargado el sueño a costa de un Valencia que, en una realidad bien distinta, está viviendo una pesadilla. Unos no se quieren despertar y, otros, como en una parálisis del sueño, lo intentan pero no pueden. Savinho (33'), Artem Dovbyk (58') y Yarek en propia portería (68'), Pepelu (84'), desde los 11 metros, ha maquillado el marcador, han cerrado la goleada de un Girona que, como en Origen, ve como la peonza sigue girando.

Savinho celebra su gol con Míchel / Foto: EFE

El Girona impone su guion para adelantarse

El encuentro ha iniciado con el guion un previsto, con un Girona dominando el balón a través de posesiones largas, tratando de mover al Valencia, aunque sin inquietarlo demasiado. Por su parte, los locales, han querido esperar el error de los de Míchel. Victor Tsygankov ha sido el protagonista de la primera ocasión del partido, con un disparo al palo desde la frontal del área, antes de llegar a los 10 minutos. Una oportunidad que ha precedido a las tres siguientes que han tenido los gironins para hacer el primero. Como en la técnica del gota a gota, un superior conjunto blanc-i-vermell ha ido erosionando a la defensa che para aproximarse a abrir la lata.

Y ha llegado en el minuto 33, con una gran acción de Tsygankov, que ha sido un auténtico puñal en banda derecha, que ha ganado línea de fondo para asistir al segundo palo a un Savinho que estaba con la caña puesta, preparado para empujar la pelota al fondo de la red. Antes, Sergi Canós había tenido la más clara, después de un error de Arnau Martínez cerca de área propia, que ha acabado con un intento del valenciano que ha atrapado Gazzaniga. 

Savinho y Tsygankov celebran el gol del Girona / Foto: EFE

El tanto en contra ha parecido despertar al Valencia, que, prácticamente, en la siguiente jugada ha tenido la réplica en botas, de nuevo, de Canós. El extremo ha llegado desde segunda línea para plantarse solo ante Gazzaniga y enviar el balón a la madera. Se han acercado los de Baraja con más peligro al área rival, tras el gol, pero, de nuevo, Savinho ha tenido el segundo en sus botas, antes del descanso. Tras una gran dejada de Dovbyk, el brasileño ha buscado ajustarla al palo y se ha encontrado con una enorme intervención de Mamardashvili para mantener a los suyos con vida.

El Girona sentencia en la segunda parte

Ha querido variar la tendencia Rubén Baraja moviendo el banquillo desde el inicio de los segundos 45 minutos, metiendo en el césped a Peter Federico y Thierry Correia. Y, lo cierto, es que han salido a morder los valencianistas y en la cabeza de Alberto Marí ha tenido el empate, tras un gran centro de Thierry Correia, que se ha ido alto. Ha querido embotellar el Valencia al Girona, buscando rápido el empate para meter presión a un Girona, hasta el momento, no demasiado incómodo y ha pisado el acelerador para seguir acercándose al área de Gazzaniga, pero sin excesivo peligro.

Los jugadores del Girona celebrando el tercer gol de Tsygankov / Foto: EFE

Ha aguantado el ímpetu inicial del Valencia, el conjunto de Míchel y, de nuevo, se ha hecho dueño y señor de la posesión de la pelota, para volver a dormir el partido y frenar la embestida che. Y así ha sido como ha llegado el segundo de la tarde, antes de la hora de partido, en botas de Artem Dovbyk. Iván Martín se ha metido hasta la cocina ante una débil defensa que se ha quedado pasmada, como si con ellos no fuera la cosa, para poner una asistencia al ucraniano que solo ha tenido que estirar el pie para frenar su sequía y seguir en la lucha por el pichichi. 

Ha seguido haciendo sangre un Girona que se lo ha pasado en grande en Mestalla. A falta de 20 minutos todavía, Tsygankov ha vuelto a ser protagonista, con una gran internada en el área, para poner un centro que ha tocado en Yarek y que se ha colado en la portería defendida por Mamardashvili para hacer el tercero. Se ha acercado el Valencia al área visitante, tratando de maquillar el resultado, pero primero Gazzaniga, y después una delantera con la pólvora mojada lo han impedido. Solo Pepelu, a falta de 5 minutos para el final, desde los 11 metros, ha conseguido anotar el gol del honor. Con este resultado, el Valencia se despide de Mestalla con una derrota y el Girona afianza la tercera posición.