Después de hacer una grandísima temporada y de garantizarse su presencia en la próxima edición de la Champions League ahora podrían aparecer los problemas para el Girona. El conjunto catalán, todavía jugándose la segunda posición de la Liga, está encarando el tramo final de temporada con algunas dudas más de las esperadas. Bajada de nivel a nivel deportivo, pero también con la llegada de posibles problemas para poder competir en la máxima competición europea.
El Manchester City y el Girona tienen un problema con la UEFA
Si fuera por meritocracia su plaza en la Champions está garantizada, pero ahora el Girona podría tener un problema mayúsculo a nivel burocrático. Tal como informa el medio británico The Times, la UEFA habría informado al City Football Group que si no vende parte de sus acciones del Girona, el conjunto catalán no tendría derecho a participar en la Champions League 2024/25, la del nuevo formato.
Una información que pone en problemas al Girona, que ya tenía asumido que podría debutar en la máxima competición europea por primera vez en su historia. Pero ahora tiene una nueva dificultad que podría estropearle su participación.
Tal como indican las normas de la UEFA, un grupo empresarial no puede tener la propiedad de dos clubs en más del 30% de las acciones. Y el City Football Gorup, que controla a varios clubs por todo el mundo, tiene el 100% de las acciones del Manchester City y el 47% de las del Girona. Esto significa que para que el club catalán no tuviera problemas para jugar la Champions, el City Football Gorup tendría que venderse un 17% de sus acciones.
El Girona estudia alternativas a contrarreloj
Una situación que genera nerviosismo en el Girona, ya que ahora se tendrían que hacer movimientos de carácter empresarial para cambiar el reparto de la propiedad. Y también llega justo después de saberse que Montilivi finalmente sí podrá acoger los partidos de Champions con las reformas planteadas por el club catalán.
Ahora bien, también habría dos otras opciones para el Girona y el City Football Group si no se quieren hacer estas ventas de acciones. En primer lugar, el Girona sí podría pasar a jugar la Europa League, competición la cual el grupo empresarial no tiene ningún equipo clasificado. Y, en segundo lugar, otra opción que se plantea desde el Girona y el City Football Group, que la UEFA ya habría aceptado, sería la de crear un fideicomiso por una transferencia temporal de este paquete de acciones. Una maniobra que ya aplicó hace un año el grupo inversor RedBird Capital, ya que esta temporada el Milan italiano y la Toulouse francés han coincidido en la Europa League.
Y la decisión final y todos los movimientos se tendrán que hacer antes del 3 de junio, la fecha límite para confirmar los equipos para las competiciones de la UEFA para la temporada 2024/25.