El Girona y el Barça se enfrentan este domingo en un derbi lleno de alicientes (16.15h / beIN Sports). El famoso partido de Miami finalmente tendrá lugar en Montilivi, un escenario menos glamuroso pero sin duda más adecuado para acoger el nuevo derbi del fútbol catalán. La afición local, según Eusebio Sacristán, tendrá un papel clave para que su equipo pueda sorprender al todopoderoso Barça d'Ernesto Valverde. Dicho y hecho: el estadio rojiblanco se vestirá de gala, y es que el Girona subió a Primera división por días como este.
Rachas opuestas
Las trayectorias del Girona y el Barça están siendo completamente opuestas. Mientras los locales no ganan un partido de Liga desde hace siete jornadas -la última victoria tuvo lugar el 25 de noviembre-, el Barça está a punto de batir un récord. Si superan al Girona en Montilivi encadenarán ocho triunfos consecutivos en la Liga, una racha inédita desde que Valverde se hizo cargo del equipo.
El Barça llegará al choque en primera posición, mientras que el Girona afrontará el partido con la zona de descenso muy cerca. Los puntos, seas primero o último, valen lo mismo y ambos equipos los necesitan urgentemente. El Barça, porque el Atlético de Madrid ha hecho los deberes derrotando el Getafe (2-0) y se ha situado a dos puntos de distancia; y el Girona porque el pozo de la clasificación está a sólo cuatro puntos.
Valverde va a por todas
Ernesto Valverde ha asegurado en rueda de prensa que no presentará una alineación condicionada por el partido de Copa del próximo miércoles contra el Sevilla, y lo cierto es que su convocatoria ha confirmado que sus palabras iban en serio. De todos los futbolistas disponibles, sólo Jeison Murillo y Sergi Samper se quedarán en Barcelona. El entrenador extremeño quiere los tres puntos y no piensa especular. Piqué, Busquets, Coutinho y Suárez apuntan a titulares y Messi, que ha descansado durante dos partidos consecutivos, volverá a comandar el ataque blaugrana.
Por parte del Girona, Eusebio deberá utilizar su imaginación para cubrir la baja de Borja García, que fue sustituido contra el Real Madrid por culpa de una pequeña ruptura en el isquiotibial de la pierna derecha. El futbolista madrileño es el efectivo con más calidad técnica del conjunto rojiblanco y se encarga de contemporizar la posesión y lanzar contraataques, de manera que su lesión es un contratiempo serio para el equipo. El jugador más parecido de la plantilla es el exazulgrana Paik, del filial, pero Eusebio también contempla las opciones de Granell o Douglas Luiz, de un perfil más defensivo, para ocupar su sitio en el once. La única certeza es quien será el hombre gol rojiblanco. Cristhian Stuani, tanteado por el Barça en este mercado de invierno, vuelve a la Liga después de haberse perdido el partido contra el Betis por sanción.
Con la Copa en mente
El destino ha querido que ambos conjuntos se enfrenten con una eliminatoria de Copa en el horizonte. Curiosamente, tanto el Girona como el Barça necesitarán dos goles para acceder a las semifinales del torneo. Los de Eusebio cayeron dignamente por 4-2 en el Bernabéu contra el Real Madrid, mientras que el Barça se llevó uno contundente 2-0 del Sevilla en el Pizjuán. La Liga es la prioridad de los técnicos, pero nadie esconde que los partidos del miércoles y domingo también son importantes.