El Girona no se ha dejado intimidar por el Real Madrid y ha respondido a la goleada del equipo blanco contra el Villarreal con una convincente victoria ante el Alavés (3-0), 3 puntos para recuperar el liderato, para alejarse a 9 puntos del Barça y a 10 del Atlético, y para seguir en una nube de la que los de Míchel se niegan a bajar. Y es que el Girona suma ya 44 puntos de 51 posibles, con 41 goles a favor, unos números espectaculares de un equipo que, además, se mantiene fiel a un juego propio, de autor, apostando por la posesión del balón y una vocación claramente ofensiva.

Una de las dudas es saber si el Girona aguantará la dureza de la competición, teniendo en cuenta que Míchel no dispone del fondo de armario de sus perseguidores. Este lunes, por ejemplo, el entrenador madrileño no podía disponer de jugadores importantes, como Stuani y Tsygankov, además de un Yangel Herrera que sigue en la enfermería. Míchel ha repetido con Iván Martín en el centro del campo, junto a Aleix García, mientras que le ha dado la titularidad a Portu, que ha respondido con una notable actuación. El resto del equipo, el que ya se está convirtiendo en un clásico, con Gazzaniga bajo palos, Blind, David López y Eric Garcia de centrales; Couto y Miguel Gutiérrez en los carriles y Savio y Dovbyk arriba, junto a Portu.

Dovbyk, celebrando con Yan Couto el 1-0 contra el Alavés / Foto: EFE

El Girona, por la vía rápida

En una noche gélida en Montilivi, el Girona ha salido a por todas, a calentar rápido con un ritmo endiablado y ofensivo, consciente de que enfrente tendría un Alavés con clara intención defensiva. Con Savinho y Yan Couto muy activos por las bandas y una velocidad de balón elevada, el Girona ha ido erosionando la defensa rival. En el minuto 9, en un gran centro de Yan Couto, ha podido llegar el 1-0, pero Dovbyk, solo, no ha acertado a superar a Sivera. El delantero ucraniano ha perdonado la primera que ha tenido, pero no la segunda. Yan Couto ha disparado con potencia, un obús que Sivera solo ha podido despejar, dejando el balón dispuesto para que Dovbyk marcara con la cabeza (23'). 

El gol ha dado alas al Girona, que durante unos minutos ha jugado a placer, moviendo el balón con mucho criterio. El Alavés, de hecho, solo ha tenido una ocasión en toda la primera parte, un remate de cabeza flojo de Samu. El Girona, por su parte, ha seguido atacando y antes del descanso ha marcado el segundo. Jugada por la banda derecha de Yan Couto, que le ha cedido el balón a Portu. El murciano ha realizado un disparo cruzado con el que ha superado a Sivera (42').

Portu, celebrando con Míchel su gol en el Girona-Alavés / Foto: EFE

El Girona domina todos los registros

Después del descanso, al Alavés no le ha quedado más remedio que cambiar de estrategia. Los de Vitoria han subido sus líneas y han intentado generar peligro, aunque sin demasiado acierto. El Girona, por su parte, ha aprovechado los espacios para salir al contraataque, en busca de la sentencia, demostrando que domina todos los registros. Y en el minuto 57, Yan Couto se ha inventado una espectacular jugada personal por la banda derecha que ha terminado con un claro penalti. El encargado de ejecutarlo ha sido Dovbyk, que no ha perdonado y ha puesto el 3-0 en el marcador.

En la última media hora, mientras Míchel aprovechaba el marcador para hacer rotaciones, el Girona ha contemporizado el juego, mientras que intentaba lograr el 4-0 en algún contraataque, ya que el Alavés, desesperado, se ha ido a por Gazzaniga. Pablo Torre y Valery han tenido sus ocasiones, pero no han acertado en el remate, mientras que Rubén Duarte ha estado a punto de hacer el gol del honor con un gran disparo que se ha estrellado en el larguero (86'). El liderato sigue estando en Montilivi, y no parece que sea un éxito pasajero.