Montilivi ha acogido este sábado el duelo catalán, correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Smartbank, entre el Girona y el Espanyol en un derbi con heridas abiertas que se ha decantado por el conjunto local (1-0).

Los gerundenses han sabido aprovechar el derbi para redimirse de las cuatro jornadas consecutivas de Liga sin ganar que encadenaba, pero ganando el duelo de Copa contra el Cádiz. En cambio, los pericos han visto cómo se alarga la agonía, viniendo de la eliminación en la Copa contra el Osasuna.

El Espanyol, que se quería vengar de la derrota de la primera vuelta (1-2), se ha plantado a Montilivi con la única baja de Lluís López y cambiando a un sólo jugador con respecto al once del último parti de Liga, dando entrada a Cabrera en el lugar de Calero para acompañar a David López en el eje de centrales. El resto han sido los mismos jugadores que jugaron en casa contra el Castellón hace 15 días.

El Girona ha contado con las bajas de Juanpe y Luna lesionados, Gerard Gumbau sancionado y Ramón Terrats con positivo por Covid-19. Francisco ha hecho 3 cambios con respecto al último partido de Liga en el Toralín: Cristóforo, Samu Saiz i Stuani en el sitio de Gumbau, Terrats y Sylla.

Nico Melamed durante una de las muchas ocasiones que ha tenido su equipo / @RCDEspanyol

El Girona aprovecha, el Espanyol perdona

El partido ha empezado con un Espanyol superior, dispuesto a cerrar al Girona a su propio campo y llevando el partido a su terreno. La primera ocasión clara la ha tenido en el minuto 12 mediante Puado, que ha disparado por encima del travesaño después de recibir a un balón en profundidad de Embarba que lo había dejado solo delante de el portero.

El conjunto visitante la ha vuelto a tener 5 minutos después con un muy buen remate con el interior del pie izquierdo de Nico Melamed que ha desviado a Juan Carlos después de una gran parada. Un Juan Carlos que ha visto cómo su equipo no encontraba la manera de frenar los ataques blanquiazules y ha tenido que volver a aparecer en el minuto 20 después de detener un remate demasiado centrado de un David López que se encontraba solo dentro el área.

Pero el Girona ha mejorado a partir de los 20 minutos. El partido se ha abierto y en el 22 ha dispuesto de la primera ocasión después de un centro de Aday que ha rechazado en corto Diego López y que ha podido aprovechar Samu para disparar, pero la pelota se ha visto frenada por un bosque de piernas.

El Espanyol seguía llegando con superioridad numérica, con una nueva gran ocasión de Embarba que ha chocado con el palo en el minuto 30. El conjunto de Vicente Moreno ya había dispuesto de seis ocasiones claras y veía cómo se acercaba el gol, pero al Girona le ha sonreído la fortuna: Pablo Moreno, en el minuto 41, ha aprovechado el primer lanzamiento entre los tres palos de la primera mitad para avanzar a los locales. El joven atacante del Girona se ha filtrado entre la defensa perica y ha aprovechado un buen pase en profundidad de Samu para finalizar con la izquierda y convirtiendo el 1-0 con el cual se ha llegado al descanso.

Pablo Moreno celebrando su gol con Stuani / @GironaFC

Los de Francisco se aferran al 1-0

La segunda mitad comenzó con la misma dinámica, con un Espanyol volcado al ataque y con un Girona resistiendo y sufriendo. Raúl de Tomás ha podido empatar el partido chutando a portería vacía tras una salida en falso de Juan Carlos, pero Jordi Calavera la ha salvado sobre la línea de gol.

El Espanyol, con el partido controlado y dominado, se ha visto impotente y resignado viendo como las ocasiones no se aprovechaban: un segundo palo tras un remate con la cabeza de Puado y una parada de Juan Carlos a otro remate , en este caso, de Keidi Bare. En el área del Girona se ha vivido sensación de inestabilidad defensiva en el juego aéreo durante todo el encuentro.

En clave gerundense, el ritmo previsto insostenible, pero un Espanyol impreciso ha perdido el control del partido durante los últimos 15 minutos y ha visto como el partido se rompía. El Girona ha podido aprovechar los espacios para hacer el segundo a través de varios contragolpes, pero no ha sido así.

Y de esta manera se ha llegado al final, con el Espanyol perdiendo el hilo del partido fruto de las prisas y la imposibilidad de ni siquiera poder empatarlo, con el fantasma del partido de la primera vuelta sobrevolando Montilivi. Y el guión se ha repetido, con un Girona práctico que ha sabido aprovechar la acción de Pablo Moreno en el último tramo de la primera mitad para hacer un 1-0 que ha defendido en una segunda parte que se le ha acabado haciendo larga ante de un Espanyol que sigue líder de la Segunda División. Los de Francisco se sitúan al séptimo lugar de la clasificación con 33 puntos, a uno del play-off.

 

Imagen principal: Los jugadores del Girona celebrando el gol marcado por Pablo Moreno / @GironaFC