El Girona ha perdido en Montilivi la ida de la eliminatoria de semifinales del play off de ascenso a Primera División por la mínima (0-1). Un gran gol de Aketxe desde muy lejos ha decantado la balanza, y los gerundenses, que han jugado toda la segunda mitad contra 10, no han encontrado el camino del gol.

Golazo de Aketxe para silenciar Montilivi

El equipo gerundense ya es un clásico, no sólo de la segunda división española, sino de los play offs de ascenso a Primera. Esta es la tercera participación consecutiva, y en las dos anteriores pudo llegar hasta la final, donde en ambas ocasiones cayó con crueldad, primero contra el Elche y después contra el Rayo. En este caso, los de Míchel han entrado como sextos, mientras que el Eibar, tercero en liga, dejó escapar el ascenso directo perdiendo en la última jornada contra un Alcorcón descendido, pero los vascos no han acusado el golpe.

Ager Aketxe gol Éibar Girona EFE
Ager Aketxe ha marcado un golazo / EFE

En los primeros minutos, Arnau Martínez sacaba bajo palos un remate de Venancio que ya había superado a Juan Carlos, y el mismo Arnau también ha sido clave en ataque, aunque su tiro cruzado después de una pared con Baena ha salido ligeramente desviado. A pesar del aviso de los gerundenses, quien ha llevado más peligro en la primera mitad ha sido el Eibar.

Primero han puesto el miedo al cuerpo con un disparo lejano de Edu Expósito que se ha estrellado con el larguero, pero que ha servido como preludio de lo que estaba por llegar. En el minuto 28, Ager Aketxe ha enviado un latigazo desde unos 30 metros directo a la escuadra derecha de la portería de Juan Carlos, que no ha podido hacer nada ante el golpeo característico del ex de Cádiz o Athletic Club.

El Girona domina pero no marca contra 10

Con el 0-1, y cuando todo parecía abocado a llegar a la media parte sin mucho más a destacar, una doble tarjeta amarilla a Tejero ha dejado el equipo vasco con 10. Primero, por  una patada a Álex Baena, y casi en la siguiente jugada, poco antes de la media parte, por una disputa donde el lateral del Eibar ha perdido incomprensiblemente los papeles.

Edu Exposito Juanpe Girona EFE
Edu Expósito protege delante la presión de Juanpe / EFE

En la reanudación, los dos entrenadores han movido el banquillo. Míchel, para que el Girona fuera dominador absoluto de la posesión y del partido, y Garitano, para que el Eibar no quedara demasiado descompensado. El Girona ha hecho valer su superioridad numérica siendo también superiores en el juego, y las ocasiones han venido por el de siempre.

Stuani, a base de cabezazos, ha intentado perforar el muro defensivo del Eibar. En el minuto 56, el remate se marchaba cruzado, y en el 62, el mismo travesaño que en la primera parte había salvado el gol de Expósito, ha repelido un cabezazo del uruguayo que había pasado por encima del portero Ander Cantero.

Los minutos seguían pasando, y las llegadas del Girona acababan en nada, lo que desesperaba cada vez más a los más de 9.000 aficionados que animaban a su equipo. Después de un posible penalti no señalado sobre Stuani, el Eibar habría podido sentenciar mediante Blanco Leschuk, pero el marcador no se ha movido más y el Girona ha acabado cayendo por la mínima, lo que obliga a una remontada complicada pero no imposible en Eibar, en un partido, el de vuelta, que se juega este domingo a partir de las 18:30h en Ipurúa.

 

Imagen principal: Stuani lucha por una pelota con la defensa del Eibar / SD Eibar