El Girona ha perdido este lunes el liderato de la Liga al empatar en Montilivi contra el Athletic Club en un partido trepidante y con muchas ocasiones de gol que cualquiera de los dos equipos podría haber ganado. Los de Míchel lo han intentado e incluso se han adelantado en el marcador, pero finalmente se han tenido que conformar con un empate que los deja igualados a puntos con el Real Madrid en el liderato de la clasificación, aunque los blancos son los primeros por la diferencia de goles.
Ambos equipos llegaban al partido en un gran estado de forma. El Girona lo hacía como líder de la Primera División, después de sumar 11 victorias en las últimas 12 jornadas, además de la que logró contra el San Roque de Lepe en la Copa del Rey. El Athletic Club, por su parte, sumaba 2 victorias seguidas en la Liga, a las que había que añadir la que obtuvo contra el Rubí en la competición del KO.
Gran primera parte, sin goles
El Athletic Club ha empezado mejor el partido, jugando con mucha personalidad en campo contrario y buscando la portería de Gazzaniga. Y la primera ocasión ha llegado pronto, en el minuto 5, cuando Vesga ha dejado a Guruzeta solo ante el portero local. El delantero, sin embargo, ha rematado forzado a las manos de Gazzaniga. Poco a poco, sin embargo, el Girona se ha ido quitando la presión de encima y ha empezado a generar peligro gracias a un Savinho muy activo. En el minuto 15 lo ha intentado Stuani con un remate de cabeza que ha salido por encima del larguero. Y el uruguayo lo ha vuelto a intentar solo 3 minutos después, después de una gran dejada de Tsygankov, pero Unai Simón ha evitado el 1-0 con una gran estirada.
La mejora del Girona no ha asustado al Athletic Club, que ha seguido atacando, convirtiendo el partido en un ida y vuelta muy atractivo. En el minuto 21, Sancet ha intentado marcar con un gran disparo, pero Gazzaniga lo ha desviado. Y más clara ha sido la siguiente, de De Marcos, que con toda la portería para él ha disparado fuera (23'). La respuesta del Girona ha sido un gran gol de Yangel Herrera, después de una cabalgada de Savinho por la banda izquierda. El 1-0, sin embargo, ha sido anulado por fuera de juego del brasileño en el inicio de la jugada. En el tramo final de la primera parte ha bajado un poco el ritmo, aunque el Athletic ha tenido otra ocasión, de Vesga, que de nuevo se ha encontrado con un portero local muy inspirado.
Tsygankov golpea; Iñaki Williams responde
En la segunda parte ha empezado más fuerte el Girona, mejor posicionado sobre el terreno de juego, aunque sin la verticalidad de los primeros 45 minutos. Y poco después de empezar ha llegado el gol de los locales, en una gran acción colectiva por la banda izquierda que ha terminado en un centro raso de Savinho que Tsygankov ha rematado al fondo de la portería con un disparo ajustado (55'). El gol no ha atemorizado al Athletic Club, que no ha dudado en irse hacia arriba, en busca del empate, con un Nico Williams muy participativo que ha puesto en problemas a Arnau. El que ha marcado, sin embargo, ha sido su hermano mayor, Iñaki Williams, que en un rápido contraataque del Athletic Club ha superado a Gazzaniga con un gran disparo (68'). Ha sido de las pocas ocasiones que Miguel Gutiérrez ha perdido la posición, para buscar el 2-0, un espacio que el Athletic Club ha sabido castigar.
A medida que pasaban los minutos, el cansancio por el alto ritmo del partido y el miedo a perder se han ido apoderando de los dos equipos. El juego ha sido más pausado, con más faltas y menos ocasiones de gol. En el minuto 80, Iñaki Williams lo ha intentado con un fuerte disparo que ha desviado Gazzaniga. El Girona ha respondido y ha podido marcar, primero en un disparo de Yangel Herrera y luego en otro de Pablo Torre, pero el marcador ya no se ha vuelto a mover.