El Girona vence en Fontajau al Estudiantes y consigue el ascenso a la liga ACB 14 años después. El Girona, prácticamente, por delante en todo el partido, ha mantenido en todo momento la ventaja conseguida para volver a la máxima categoria del baloncesto español. Una pobre anotación de Movistar Estudiantes, sobre todo en el tercer cuarto, ha permitido que el conjunto catalán tomase una ventaja imposible de recuperar.

Alternativas sin un claro dominador

El partido empezaba bien para los intereses del Girona de Marc Gasol, que no ha querido perderse el partido más importante de la temporada pese a las dudas que dejaba tras lesionarse en las semifinales ante el Lleida. Fjellerup parecía estar entonado y estrenaba el marcador con un triple, el mismo jugador del conjunto gerundense hacía la segunda anotación para su equipo, para contestar a una canasta de Faggiano.

El Estudiantes-Girona ha estado disputado hasta el final / EFE

Ninguno de los dos equipos era capaz de distanciarse en el marcador y un parcial de 10 a 2 para los intereses de Estudiantes los ponía 3 puntos arriba gracias a un triple de Faggiano. Ahí apareció Yawara para volver a igualar el tanteador contestando al triple de Faggiano con otra anotación de 3 (12 - 12). El final del primer cuarto se saldó con tres canastas consecutivas para los catalanes para irse 5 puntos por encima (14-19).

En el segundo cuarto parecía que el Girona conseguía imponer su ritmo con un triple de Eric Vila (14 - 22). Sin embargo, el Estudiantes no estaba dispuesto a ceder y un parcial de 6-0 favorable a los madrileños volvía a acercarlos al Girona, pero dos triples consecutivos de Vecvagars y otra canasta de Yawara ponían la máxima diferencia para el Girona (20-30). Los gerundenses no han sido capaces de mantener el ritmo y de nuevo un parcial de 6 a 0 para Estudiantes ha vuelto a acercar a los madrileños. A 9 décimas para el descanso, Dee recortaba distancias sobre la bocina (30-34).

Tercer cuarto demoledor del Girona

El tercer cuarto lo ha dominado el Girona que, pese a no hacer su mejor partido, sabía muy bien a qué jugaba. Una anotación muy pobre con un parcial de 5 a 8 en 5 minutos ha sido clave para que el Girona controlara el partido. Entonces aparecieron Marc Gasol, con un 2+1, y Fjellerup, con otra canasta más tiro libre adicional, para agitar el partido que se ponía muy de caras para el Girona (39-49).

Después de un intercambio de triples entre Vekvagars y Javi Beirán, Sàbat se sumaba a la fiesta con otro triple (42-55). Al final del tercer cuarto el marcador era favorable al Girona (47-58), llegando a conseguir una máxima de 14 puntos. 

En Fontajau se las prometían muy felices, pero el Movistar Estudiantes no le iba a poner las cosas fáciles a los catalanes, que veían como su ventaja se esfumaba con un parcial de 11 a 2 durante el último cuarto (58-60). Cuando parecía que todo estaba sentenciado, un intento de remontada del conjunto madrileño hacía sufrir a los gerundenses. 

Fue entonces cuando apareció Marc Gasol tirando de experiencia. A falta de 1 minuto y medio anotaba para poner tierra de por medio e irse seis arriba en el marcador. Josep Franch a falta de 8 segundos anotaba los dos tiros libres para su equipo y cerrar el partido. El Girona ha acabado derrotando al Movistar Estudiantes por 60 a 66 y ha conseguido el tan ansiado ascenso después de 14 años, algo que parecía imposible cuando Gasol llegó a la ciudad catalana y el equipo se encontraba en puestos de descenso. 

 

Imagen principal: Marc Gasol celebrando el ascenso con algunos compañeros / EFE