Míchel y Quique Cárcel no se han cansado de repetir, cuando el Girona lo ganaba todo, que la temporada del conjunto catalán está siendo histórica, fantástica, pero que hay que tener los pies en el suelo. El objetivo es disputar competición europea la temporada que viene y, a poder ser, la Champions League, pero en ningún caso luchar por la Liga, ya que el Real Madrid está a otro nivel. Y el tiempo les ha dado la razón, ya que el bajón del Girona ha llegado. Después de empatar, con polémica, contra la Real Sociedad y de perder con estrépito en el Santiago Bernabéu, el Girona ha sumado este lunes su tercer partido seguido sin ganar, al caer derrota contra el Athletic Club (3-2), el 5º clasificado, que con los 3 puntos aprieta la lucha por las posiciones que dan acceso a la Champions League. Como sucedió en el partido contra el Real Madrid, la clave de la derrota del Girona han sido los errores defensivos, pérdidas en zona peligrosa contra un rival que domina la presión avanzada como el Athletic Club.

Después de la derrota del Bernabéu, y teniendo enfrente un rival directo por la lucha por las posiciones Champions, Míchel ha apostado por su once de gala, con los cambios obligados de Juanpe por el lesionado Blind en el eje defensivo y el de Arnau Martínez por Yan Couto, baja por acumulación de tarjetas amarillas. El resto de la defensa la han formado Miguel Gutiérrez y Eric Garcia, con Yangel Herrera, Aleix Garcia e Iván Martín por delante. Y arriba, como es habitual, Savinho, Tsygankov y Dovbyk.

Berenguer, celebrando un gol contra el Girona / Foto: EFE

Gol del Athletic nada más empezar

Todos los planes que había hecho Michel en la previa del partido no han durado ni dos minutos. Y es que nada más empezar se ha adelantado el Athletic Club, en una pérdida de balón de Aleix Garcia que Alex Berenguer no ha desaprovechado para superar a Gazzaniga con un disparo ajustado. El gol ha dado alas a los de Valverde, que han seguido poniendo en problemas al Girona con acciones rápidas y verticales. En el minuto 8, ha estado a punto de marcar Iñaki Williams, después de una gran combinación con Guruzeta, pero el extremo ha fallado. La reacción del Girona ha sido un disparo de Tsygankov que ha disparado Unai Simón (10').

Con el paso de los minutos los ánimos se han calmado. El Girona se ha hecho con la pelota, aunque sin capacidad de generar peligro, mientras que cada pérdida era una estampida de los leones. La ocasión más clara del Athletic ha sido un disparo de Iñaki Williams que se ha estrellado en el palo (24'). Los de Míchel, por su parte, solo han rozado el gol en el minuto 33, en un disparo de Yangel Herrera que ha salido fuera por poco.

Iñaki Williams ha marcado el 3-1, un gol decisivo / Foto: EFE

Intento de remontada fallido

El Girona no se ha dejado intimidar y ha salido muy bien del descanso. Míchel ha hecho una variación táctica, situando a Arnau Martínez en el interior y le ha dado resultado. Y es que el Girona ha logrado el empate en el minuto 49, en una jugada por la banda izquierda que Tsygankov ha resuelto con acierto. Parecía que el partido iba a entrar en una nueva dimensión, pero las dudas las ha disipado de nuevo Berenguer, en el minuto 56, después de otro grave error defensivo. Miguel Gutiérrez se ha liado con el balón y ha intentado con taconazo. Guruzeta ha recuperado el balón y ha asistido a Berenguer, que de nuevo ha superado a Gazzaniga. Como ha ocurrido en el primer tiempo, el gol ha dado alas al Athletic Club, impulsado por un San Mamés en ebullición, y los leones han respondido con otro gol, de Iñaki Williams, solo 4 minutos después. Y la sangría podría haber sido, ya que acto seguido el Athletic ha rozado el 4-1, en otros dos graves errores, de la defensa (64') y de Gazzaniga (67'), ocasiones que los vascos no han sabido aprovechar.

Y cuando parecía que el partido estaba sentenciado, con un San Mamés en plena Semana Grande adelantada, ha llegado el 3-2, en una jugada aislada, una falta lateral que Eric Garcia ha rematado con la cabeza al fondo de la portería (75'). El gol ha devuelto la emoción al partido, ya que el Girona se ha ido con todo al ataque, en busca del empate. La mejor ocasión ha llegado en el descuento, en un disparo de Jhon Solis, con Unai Simón fuera de la portería, que Vivian ha desviado a córner con la cabeza.