Por quinta vez en su historia, el Girona se ha quedado a las puertas del ascenso a la Primera División al caer en la fase de ascenso. Y eso que en esta ocasión parecía que el equipo dirigido por Francisco lo tenía todo de cara, pues el 1-2 logrado en Vallecas hace una semana era una gran ventaja que obligaba al Rayo Vallecano a ganar en Montilivi por 2 goles de diferencia.

Y no solo eso, pues con 0-2 en el marcador y con más de 30 minutos de partido por delante, el Girona ha visto como el Rayo Vallecano se quedaba con un jugador menos. Los de Francisco, sin embargo, no han sabido aprovechar la superioridad para volver a meterse en la eliminatoria.

El Rayo Vallecano remonta el 1-2 en un gran primer tiempo

Tal y como sucedió en el partido de Vallecas, el Girona ha empezado muy mal, viéndose superado por un Rayo atrevido y alegre que ha salido a por todas, a presionar arriba y a buscar la portería de Juan Carlos. Y a Iraola el plan le ha salido a la perfección, pues a los 7 minutos Álvaro García ha abierto el marcador con una espectacular vaselina tras una medida asistencia al espacio de Catena.

Girona Rayo Vallecano EFE

Los jugadores del Rayo, celebrando el 1-0 de Álvaro García / EFE

El gol ha dado alas al Rayo, que ha seguido atacando y pisando área, pero poco a poco el Girona ha logrado calmar los ánimos a través de largas posesiones. Los de Francisco, sin embargo, han sido incapaces de generar ocasiones claras de gol, más allá de algún centro lateral. La única oportunidad de los locales, de hecho, ha llegado en el minuto 45, en un disparo a bocajarro de Arnau que Luca Zidane ha desviado. Y justo en la siguiente jugada el Rayo ha marcado el 0-2, en una arrancada de Álvaro García por la banda izquierda que ha acabado con el balón a pies de Trejo, que tras un recorte ha superado a Juan Carlos.

Monchu Girona Rayo Vallecano EFE

Monchu, conduciendo el balón en el Girona-Rayo de este domingo / EFE

El Girona no logra el gol de la prórroga en una polémica segunda mitad

El 0-2 ha dejado muy tocado al Girona, que tras el descanso ha salido al campo con los brazos bajados, lo que ha provocado que el Rayo Vallecano rozara el 0-3 en varias ocasiones. Las más claras de Álvaro García, con un disparo lejano que ha parado Juan Carlos (48') y Andrés, que solo ante el portero ha disparado desviado (50'). La rèplica del Girona ha sido un disparo de Bárcenas, desde el punto de penalti, que Luca Zidane ha parado (55').

Y ha sido en ese momento cuando ha llegado la jugada que lo ha cambiado todo. Velázquez, resbala y, a pesar de intentar apartarse, comete una falta en el centro del campo, e Iglesias Villanueva le muestra la segunda amarilla y lo expulsa (56'). El error no puede ser revisado por el VAR, por lo que el Rayo se ha quedado con un jugador menos a falta de más de media hora para el final del partido.

Franscisco Girona Rayo Vallecano EFE

Franscisco, entrenador del Girona, dando órdenes a sus jugadores / EFE

La expulsión ha sido el oxígeno que le faltaba al Girona, a la que se ha añadido la entrada al campo de Stuani, que la temporada pasada fue precisamente el perjudicado por una expulsión erróneamente en el Girona-Elche decisivo para el ascenso.

El Rayo se ha ido para atrás y le ha cedido toda la posesión al Girona, en busca de mantener el 0-2 durante media hora de partido. Los de Francisco, sin embargo, ha sufrido para generar peligro, mientras que el Rayo ha perdido todo el tiempo que ha podido y más. Y en el minuto 86 ha llegado la otra jugada polémica del partido, un penalti claro a favor del Girona por unas manos de Saveljich que Iglesias Villanueva se ha negado ir a revisar al VAR.

El sueño de la Primera División tendrá que esperar.

 

Imagen principal: momento en el que Trejo marca el 0-2 del Rayo Vallecano en el partido contra el Girona / EFE