Un Girona luchador se ha llevado un punto de su visita en el campo del Rayo Vallecano (2-2) gracias al doblete de Viktor Tsygankov y después de empatar hasta dos veces el partido. Los madrileños han empezado con buen pie y podrían haber ampliado la diferencia en el marcador, pero han errado un penalti antes del descanso y los gerundenses no han desperdiciado la oportunidad para seguir creciendo para acabar empatando en Vallecas en el último duelo de la Liga Santander antes del parón por selecciones.

Los gerundenses han empezado el partido con mal pie, ya que Isi Palazón abría la lata con un disparo a la escuadra, pero después de un mal rechace del portero local, Tsygankov empataba el duelo a la media hora de juego. El Rayo Vallecano, sin embargo, ha respondido rápidamente, con otro disparo imparable. Antes del descanso, Paulo Gazzaniga paraba un penalti claro para mantener vivo a su equipo, que se ha tenido que repetir, pero los madrileños han enviado la esférica a las nubes y, en el inicio de la segunda mitad, Tsygankov ha vuelto a igualar la balanza empujando en el fondo de la red un centro lateral. Después de esta diana, ya no se ha movido el marcador y los dos equipos se han repartido los puntos.

El Girona celebra uno de los dos goles anotados en Vallecas esta tarde / Foto: EFE

El Girona llega al descanso vivo

Míchel Sánchez, entrenador de los gerundenses, volvía a casa, en Vallecas, a un campo que siempre presiona mucho. Y el Rayo Vallecano ha empezado más fuerte el partido. Florian Lejeune ha intentado batir a Gazzaniga con un remate de cabeza, en la primera gran ocasión. Pero la insistencia local ha tenido premio en el minuto 23. Isi Palazón, con un espectacular disparo a la escuadra desde la frontal, hacía estallar a la afición local, que coreaba su nombre después de que Luis de la Fuente no lo haya convocado para la selección española. Sin embargo, la respuesta del Girona llegaba poco después. Cuando los madrileños todavía celebraban el gol, Viktor Tsygankov aprovechaba un mal rechace del portero rival para empujar la esférica dentro la portería y empatar el enfrentamiento.

Los jugadores del Rayo se lamentan del penalti fallado, mientras Gazzaniga lo celebra / Foto: EFE

El partido volvía a empezar, pero el Rayo ha seguido empujando y el Girona tenía problemas para ofrecer su mejor versión. Óscar Trejo, después de un muy buen recorte dentro del área, volvía a colocar el balón en la escuadra para volver a celebrar un gol en la portería más próxima de los Bukaneros, los seguidores más fieles del Rayo. Y el partido se habría complicado todavía más si los madrileños hubieran transformado un penalti. Antes del descanso, Arnau Martínez ha resbalado y cometido un penalti claro, pero Gazzaniga se ha vestido de héroe para evitar el segundo. El árbitro, sin embargo, ha indicado que se tenía que repetir el lanzamiento, y Trejo e Isi han intentado repetir el histórico penalti con asistencia de Messi a Suárez, pero han enviado la esférica a las nubes, malgastando esta ocasión de oro.

Tsygankov anota un segundo gol de oro

El Girona es un equipo que no se rinde nunca. En su último desplazamiento en Getafe, después de empezar perdiendo por 3 a 0, marcó dos goles que lo acercaban a un milagro que finalmente no conseguiría. Y, en Vallecas, los catalanes han vuelto a sacrificarse por sumar un punto valioso, importantísimo para salvar la categoría a final de curso. Y ha sido, nuevamente, Tsygankov, el ucraniano, quien ha marcado para volver a igualar la balanza. En un centro lateral, el fichaje estrella de los gerundenses en el mercado de invierno ha puesto el pie para desviar el balón y volver a introducirlo en el fondo de la red.

Los jugadores del Girona celebran un gol con los aficionados de Vallecas de fondo / Foto: Europa Press - Oscar J. Barroso

Poco a poco, el Girona se ha convertido en un equipo más reconocible y, el Rayo Vallecano ya no ha tenido la misma fuerza con la cual ha empezado el partido. Ninguno de los dos equipos han disfrutado de ocasiones muy claras para llevarse los tres puntos, aunque los catalanes podrían haber certificado una remontada increíble a falta de un cuarto para el final. Ivan Martín ha probado suerte desde la larga distancia, pero su disparo ha salido rozando el poste. En el tiempo de descuento, los catalanes han reclamado un penalti por manos dentro del área de los locales, pero el árbitro ha decidido no silbarlas. Al final, los gerundenses suman un punto que los coloca a la media tabla con 31 puntos.