El Gobierno, a través del Consell Superior d'Esports (CSD), ha denunciado a Luis Rubiales ante la justicia deportiva y pedirá la suspensión de sus funciones como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo antes posible. Así lo ha anunciado Víctor Francos, presidente del CSD, en una rueda de prensa este viernes, en la que ha señalado que, después de la negativa a dimitir de Rubiales, elevará una denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una "falta muy grave" con el objetivo de suspender de sus responsabilidades al cabo de la institución deportiva.

🔴 Luis Rubiales no dimite, DIRECTO | Reacciones de los jugadores y jugadoras
 

El Gobierno reprocha a Rubiales su actitud: "No ha estado a la altura"

Tal y como había apuntado anteriormente el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, Francos ha señalado que el CSD quería esperar primero a que la RFEF celebrase su Asamblea Extraordinaria antes de realizar ningún movimiento. Constatado que los resultados de la asamblea "no han sido satisfactorios" el ejecutivo ha decidido actuar.

"Rubiales no ha estado a la altura, ni de lo que esperaban las jugadoras, ni de lo que esperaba el Gobierno ni la sociedad española", ha remachado Francos, quien ha recordado que el propio presidente español en funciones, Pedro Sánchez, le había instado a dar "más pasos" al considerar que las disculpas en el vídeo habían sido "insuficientes". "Lejos de resolver la situación, de calmar el contexto en el que él mismo nos había metido, lo que ha hecho es avivar la polémica y agravar la situación", ha lamentado el presidente de CSD.

El Gobierno inicia el proceso para suspender a Rubiales

Por eso, Francos ha anunciado que, a partir de ese momento, el ejecutivo "inicia los trámites para que Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD". Aunque el CSD ha recibido en los últimos días múltiples denuncias, incluida la de Sumar, partido que lidera Yolanda Díaz, el Gobierno ha querido actuar a iniciativa propia y elaborar una denuncia, que será la que llegue al TAD la tarde de este viernes.

Francos ha pedido que haya una reunión extraordinaria del tribunal deportivo el lunes, cuando normalmente se reúne el jueves, para poder "ganar tiempo". El presidente del CSD ha explicado que, una vez reunido el TAD, si considera que la falta debe ser tramitada, se convocará a la comisión directiva del CSD para poder suspender a Rubiales de sus funciones al frente de la RFEF. "Vamos a un proceso complicado, no quiero engañar a nadie, pero este gobierno no quiere encontrarse con impugnaciones que lleven todo el trabajo al traste", ha apuntado.

El presidente del CSD pide perdón a las jugadoras

El presidente del CSD ha asegurado que el objetivo del gobierno español es lanzar una advertencia de que actos como los de Rubiales "no pueden volver a ocurrir". "Queremos que esto sea el 'Metoo' del fútbol español y que sea un cambio", aseguró. Además, Francos, como responsable del deporte español, aprovechó la comparecencia para pedir perdón a las jugadoras de la selección. "Las jugadoras se merecen otra cosa, y una vez pase esta tormenta, sería bueno que podamos volver a celebrar, sonreír, saltar y enorgullecernos de lo que han hecho", ha afirmado.