La aún presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha confirmado que la Primera División femenina de fútbol será profesional a partir de la próxima temporada bajo la denominación de 'Liga Ellas'. Balón adelante del fútbol femenino español, que da un paso importante para intentar conseguir la igualdad con el fútbol masculino.
En una reunión informativa con los presidentes de los 18 clubs de la categoría, celebrada este jueves en Madrid, Irene Lozano ha expuesto los planes de profesionalización de la Primera División femenina, que liderará el mismo CSD. Entre el 2021 y el 2024, el CSD "se encargará de la implementación y supervisión" de la competición a través de un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), basado en el modelo del fútbol masculino.
Además, Irene Lozano, que será la número 4 del PSOE en la lista de las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha adelantado que una comercializadora independiente se encargará de explotar los principales activos, entre ellos los derechos audiovisuales, que algunos clubs han cedido a Mediapro.
Mejora de las condiciones laborales
Según ha revelado Irene Lozano, hay una "buena disposición" por parte de todos los actores implicados en "facilitar esta transición" hacia la profesionalización de la Primera División femenina. Con este proyecto, el Gobierno español reafirma su compromiso por la igualdad de oportunidades en el deporte.
"Es un día muy importante para el CSD. Después de muchos meses de trabajo, desde el otoño, la Liga Ellas es irreversible", ha asegurado Lozano. Con este paso, el CSD pretende aglutinar "clubs que son dispares en tamaño y presupuesto", bajo el ofrecimiento de ayudas que permitirán que la competición sea "intensa e interesante".
Este cambio dará "a las jugadoras un lugar en el que desarrollarse profesionalmente y ser retribuidas con justicia", ha expresado Lozano. "La idea es que el salario actual de las futbolistas mejore y aumente progresivamente, de manera que sea asumible por los clubes", ha añadido. En el convenio colectivo vigente, que ya ha sido denunciado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), fija el salario mínimo de las jugadoras en 16.000 euros anuales brutos por una jornada completa y también recoge una parcialidad del 75%.
La presidenta del CSD ha apuntado, por otra parte, que el torneo será una fuente de "inspiración para las niñas que están jugando en el patio del colegio y un lugar donde se nutrirá la selección española". Además, la Liga Ellas tendrá su propia fundación para potenciar el "aspecto social del deporte" y para "conectar el fútbol con la sociedad".