Según el palmarés oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), los años 1937 y 1938 ningún club obtuvo la Copa de España, por la Guerra Civil, mientras que el 1939 el campeón fue el Sevilla, que venció por 6-2 al Racing de Ferrol en la final disputada en Montjuic.

Desde hace muchísimos años, sin embargo, el Levante, en cuyo palmarés no figura ninguna Copa, reclama que fue el campeón de dicho torneo en 1937, pues nunca se anularon oficialmente las competiciones realizadas durante la Guerra Civil.

La Copa España Libre, en el museo del Levante / Levante UD

Una Copa en los territorios republicanos

En 1937, en plena Guerra Civil, el Valencia decide organizar la Copa España Libre, también conocida como Copa de la República, en la que participarán clubes de fútbol que estén en territorios bajo el control de las autoridades republicanas. Finalmente, el torneo lo disputaron el Valencia, el Levante, el Espanyol y el Girona, una liguilla y posterior final, disputada en Sarrià, que se acabó llevando el club granota, entonces blanquiazul.

La Federación Española, y menos en tiempo de dictadura franquista, jamás quiso dar oficialidad a aquella competición, mientras que sí lo hizo con la edición del 1939, denominada Torneo Nacional de Fútbol, en la que no participaron los clubes de Catalunya, Madrid, Valencia, las dos Castillas, Murcia, Asturias, Extremadura o Canarias. Aquella Copa la ganó el Sevilla, y así consta en el palmarés oficial.

De hecho, uno de los principales motivos que ha argumentado el Levante es que en muchas de las ediciones de la Copa de principios del siglo la competición fue muy sesgada, con participantes por invitación o incluso organizadas por algún club concreto. Todas han sido oficializadas excepto una, la de 1937.

Crónica de la época con el equipo del Levante que ganó a Copa de la República / Twitter

El Gobierno español reconoce la competición: falta la RFEF

Tras años de reclamaciones, en 2007 el Levante logró llevar al Congreso de los Diputados su petición de que la Copa que ganó el 1937 fuera oficializara, pero el Gobierno trasladó la decisión final a la RFEF, que decidió no atender la reclamación del club valenciano. ​

El Levante, sin embargo, no se quedó de brazos cruzados, hasta lograr que este jueves el Gobierno español se haya vuelto a postular a favor del reconocimiento de la competición. Todo proviene de la consulta del senador de Compromís Carles Mulet, que preguntó por qué no se han materializado los acuerdos aprobados en 2007 en el Congreso.

El Gobierno ha contestado favorablemente, aunque con una enmienda añadida por el PSOE, que vuelve a remarcar que el reconocimiento debe ser convalidado por la RFEF. Aún y así, a través del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno insta a la RFEF a iniciar los trámites necesarios y lleve a cabo los trámites oportunos para el reconocimiento oficial, a todos los efectos, del campeonato de Copa disputado en el año 1937, de sus participantes, de la final celebrada en Barcelona así como del resultado, que dio como vencedor al Levante FC, hoy Levante UD.

 

Imagen principal: el nuevo logotipo de la Copa del Rey / RFEF