No hace ni 24 horas que Joan Laporta ha sido elegido nuevamente presidente del Barça y ya ha recibido un primer aviso. Y no ha sido en clave blaugrana ni deportiva, sino que ha llegado desde Madrid. José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, ha advertido al nuevo máximo dirigente culé en clave política.

Laporta, el Barça y la independencia

La figura de Laporta, con un pasado en la presidencia del Barça y también vinculado con el mundo de la política, siempre se ha asociado con la lucha por la independencia de Catalunya, y él no se esconde de ello. En una entrevista en ElNacional.cat durante la campaña electoral afirmó: "El Barça siempre ha latido al ritmo que ha ido el país. En este sentido, el Barça se tiene que posicionar respecto a las cuestiones de país".

Además, dijo que "el Barça se ha convertido en una institución global, con culés en todo el mundo, pero manteniendo nuestros orígenes, nuestra catalanidad, como club nacido en Barcelona". Laporta defiende que "el 'Més que un club' es esto, una manera de promover los derechos y las libertades de Catalunya".

El aviso de Rodríguez Uribes a Laporta

Precisamente, Rodríguez Uribes ha avisado a Joan Laporta durante un acto dentro del marco del Desayuno Informativo de Europa Press. Y la advertencia ha sido en clave política y relacionada con el independentismo. En los últimos años, con las presidencias de Sandro Rosell y de Josep Maria Bartomeu, el club ha tenido otro perfil, pero con el retorno de Laporta, el Barça puede dar otro giro a nivel político.

Rodríguez Uribes, para empezar, ha sido equidistante diciendo: "No me preocupa que Laporta sea el presidente del Barcelona, le felicito". Pero después ya ha cambiado el tono y ha tirado hacia la política: "Hay que trabajar entre todos para que el deporte siga funcionando, y el fútbol y el deporte español son marca España. Muchas veces nos reconocen en el extranjero por el deporte".

Laporta elecciones Barca EFE

Joan Laporta celebrando la victoria en las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Y el aviso de verdad ha llegado al final. "Si Laporta pone al Barcelona al servicio del independentismo, hará mal", ha concluido intentando poner un freno a Laporta, que todavía no ha parado desde que ganó las elecciones a la presidencia del Barça.

 

Imagen principal: José Manuel Rodríguez Uribes durante un acto / EuropaPress