El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, opinó sobre la vacunación a los deportistas y, más concretamente, a la selección española de fútbol que jugará la Eurocopa. Uribes ha afirmado que "no se vacuna a futbolistas, sino a la selección española", justificando la excepción que se ha hecho con los futbolistas en el proceso de vacunación.
¿Excepciones justificadas?
"Me plantearon la cuestión, la cual hablé con la ministra (de Sanidad) y se ha hecho en los tiempos que tenemos. Es una excepción y cuando se hacen excepciones tienen que estar justificadas. No estamos vacunando a los futbolistas, estamos vacunando a la selección española", ha dicho Uribes en la Cadena Ser. "Vacunamos a los jugadores de la selección de fútbol porque nos representan la semana que viene en una competición de máximo nivel", ha añadido.
Para Uribes, "el país entiende que tienen que ir con las máximas garantías. No tiene que ver con saltarse nada. Es la excepción a la norma general. La ministra me dijo que lo pasara por escrito para llevarlo a la Comisión de Salud Pública que se reúne esta tarde”.
"Hacemos lo mismo que hicimos la semana pasada con los deportistas que van a los Juegos de Tokio", ha apuntado. Una apreciación que no es comparable con el caso de la selección española, ya que los deportistas olímpicos han sido vacunados con partidas financiadas expresamente por el COI y no se han adelantado a ningún ciudadano ni grupo de riesgo en la escala de vacunación.
El máximo dirigente del deporte español ha confirmado que "la petición es del viernes y es anterior al positivo de Busquets, que es el 7 de junio. Lo hicimos con la intención de vacunar esta semana y ahora tienen que decidir qué vacuna poner", ha concluido.
Declaraciones después del incendio en las redes
Luis Rubiales finalmente se ha salido con la suya después de la enorme crisis que se ha abierto por el positivo de Sergio Busquets, que incluso podría acabar con España excluida de la Euro 2020. Y es que el Ministerio de Sanidad aprobará que los miembros de la expedición española reciban la vacuna Janssen, monodosis.
A pesar de esto, las reacciones en las redes no se han hecho esperar, con usuarios indignados por la noticia, ya que muchísima gente sigue esperando poderse vacunar o viendo como familiares suyos con riesgo de salud más alto que deportistas de élite siguen sin recibir la vacuna por no estar todavía en la situación que han decidido los responsables sanitarios.
El balón todavía no ha empezado a rodar y la crisis de la selección española también ha provocado que el Gobierno se enfangue por cuestiones más patrióticas que sanitarias.