Después de unas semanas en las cuales Novak Djokovic ha sido el centro de todas las miradas y se ha convertido a una paria porque se negó a vacunarse contra la covid, poco a poco vuelve a la normalidad. Lo expulsaron de Australia y le impidieron jugar el primer Grand Slam de la temporada, pero parece que ahora sí podrá volver a competir sin vetos, al menos en Francia.
El gobierno francés se pronunció en contra de dejar jugar a ningún deportista no vacunado en grandes torneos, como por ejemplo Roland Garros, pero ahora ha habido una rectificación. Por lo tanto, Djokovic recibe la luz verde para jugar sobre la tierra batida de París y podrá defender el título como vigente campeón a pesar de no estar vacunado.
Relajamiento de las medidas anticovid en Francia
El gobierno francés ha anunciado la supresión de este requisito para poder participar en competiciones internacionales. Y el primer ministro, Jean Castex, ha asegurado este jueves que la proyección vacunal, que exige tener la pauta completa de vacunas para acceder a la mayor parte de los sitios públicos, dejará de ser obligatorio a partir del día 14 de marzo.
Y aunque el jefe del gobierno francés ha indicado que existirán algunas excepciones de obligatoriedad vacunal, como en recintos sanitarios, en residencias de la tercera edad o en establecimientos con personal vulnerable, no ha incluido en estos supuestos a los recintos deportivos. Por lo tanto, esto quiere decir que Djokovic podrá disputar Roland Garros, ya que el torneo se disputa entre el 27 de mayo al 12 de junio, con la nueva normativa ya aplicada.
Dos veces campeón en Roland Garros
El pasado 17 de enero pasado la ministra de deportes francesa, Roxana Maracineanu, cerró la puerta de Roland Garros a Djokovic, ante su negativa a vacunarse mientras fuera obligatorio el pasaporte sanitario. Por este motivo tuvo los problemas que tuvo en Australia.
Djokovic ha ganado dos veces el gran torneo francés sobre tierra batida y fue el vencedor el año pasado después de imponerse al griego Stefanos Tsitsipas en cinco sets. El serbio busca el tercer trofeo en París, donde ya sido hasta cuatro veces finalista y cinco veces semifinalista. De los cuatro Grand Slam es donde menos éxito ha tenido, sobre todo por culpa del dominio de Rafa Nadal.
A todo esto, Djokovic también podrá participar en el Masters 1.000 de Mónaco, que empieza el día 9 de abril, y es donde reside actualmente. El caso es que en el Principado se aplican las mismas normas que en Francia.