La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) parecía que tendría solucionado el relevo a la presidencia. Después de la polémica y la salida de Luis Rubiales, los mecanismos para encontrar a un nuevo presidente se habían reactivado, y Pedro Rocha, vicepresidente en el último mandato y en funciones en los últimos meses, era el único candidato que había conseguido los avales para ser el nuevo presidente. Sin embargo, después de ser imputado en la presunta corrupción de la RFEF, desde el Gobierno empiezan a preparar la inhabilitación.
Pedro Rocha podría ser inhabilitado
En los últimos días se han ido conociendo más detalles sobre Pedro Rocha y la RFEF. La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrígo, que investiga la presunta corrupción en la RFEF durante el mandato de Luis Rubiales, sobre todo por la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, también apunta hacia Rocha. Y por eso la RFEF se ha escudado y ha aplazado la proclamación del nuevo presidente.
Como único candidato, el ente federativo español no se podía jugar su futuro y ha querido esperar a nuevos acontecimientos. Y en las últimas horas el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto la puerta a la inhabilitación. Un argumento que ahora se ha utilizado por parte del Gobierno.
El CSD apunta hacia Pedro Rocha
Y por eso el Consejo Superior de Deportes (CSD), después de recibir una resolución del TAD en que comunica la decisión de incoar un expediente sancionador contra Pedro Rocha y los miembros de la Comisión Gestora por posibles infracciones muy graves, prepara el terreno para la inhabilitación, que tendrá que acabar imponiendo o no el TAD. "El Gobierno actuará desde el rigor y la seriedad, con garantías y toda la determinación que permita la ley para devolver a la RFEF a un lugar de estabilidad para reconstruir la buena imagen y reputación que se le debe exigir a todo el futbol español", afirma el CSD en una nota.
A todo eso, el CSD pedirá más información a la RFEF para determinar si realmente hay indicios racionales de la comisión o no de otras posibles infracciones. Y el presidente José Manuel Rodríguez Uribes ha añadido que "el Gobierno de España y el CSD va a hacer todo lo que tenga que hacer para reconducir esta situación inaceptable en la Federación y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano con firmeza y respeto a ley".
Uribes también ha adelantado que se convocará la Comisión directiva y, "dada la gravedad de los hechos y la calificación que hace el TAD", la citará "para estudiar la resolución y tomar decisiones coherentes, acorde con esa calificación de los hechos". Esto quiere decir, pues, que todo apunta que Pedro Rocha no será el presidente de la RFEF y que se reabrirán las candidaturas en un corto plazo.