El proyecto de Superliga, al que se han sumado el Barça, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, también ha hecho saltar las alarmas en La Moncloa. En un comunicado este lunes por la tarde, el Gobierno ha querido dejar claro que "no apoya la Superliga" y ha reclamado a los clubs que "dialoguen y busquen el acuerdo con los organismos nacionales y europeos que los representan". De hecho, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha puesto en contacto con los presidentes de los tres equipos, Joan Laporta, Florentino Pérez y Enrique Cerezo.
En el comunicado difundido esta misma tarda, La Moncloa subraya que "el gobierno de España no apoya la iniciativa de crear una Superliga de fútbol promovida por varios clubs europeos, entre ellos tres españoles, por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como a nivel internacional".
Según informa el ejecutivo central, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha mantenido durante el día de hoy reuniones y encuentros con las partes más representativos del fútbol español y europeo. Entre otros, ha conversado con los presidentes de la UEFA, de la Liga española y de la Federación española. También lo ha hecho con los presidentes del Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Rodríguez Uribes "ha defendido ante sus interlocutores que hay que volver a la senda del diálogo y el acuerdo en los ámbitos de decisión y organización a los que estos mismos clubs pertenecen". En este sentido, aseguran que el objetivo es "conseguir una solución pactada que sea conveniente al fútbol y al deporte, tanto a los organismos nacionales e internacionales como a los equipos, los profesionales y la afición en general".
"El espíritu deportivo tiene que quedar patente a través de la búsqueda de un acuerdo amplio", insiste el comunicado de La Moncloa. Y concluye: "El gobierno ha constatado la disposición de todas las partes a este diálogo a lo largo de las conversaciones mantenidas hoy con el ministro Rodriguez Uribes y desea que fructifique con un acuerdo beneficioso para todos".
La Liga: "Secesionista y elitista"
La Liga, dirigida por Javier Tebas, ha acusado a los clubs de querer separarse para enriquecerse todavía más. "LaLiga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan el más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo", empieza diciendo la nota emitida. "La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer todavía más a los más ricos", añaden.