El Espanyol gana por primera vez esta temporada. Un gol de Martin Braithwaite el día de su debut ha servido para dar el triunfo a los pericos frente al Athletic Club en San Mamés (0-1). El equipo blanquiazul ha jugado de tú a tú en la segunda parte, después de una primera en la que se ha visto superado por un Bilbao que partía como el evidente favorito de este choque.
Dominio bilbaíno en una primera parte atascada
El Espanyol ha empezado el partido sin ideas. Entre la espada y la pared, el equipo barcelonés se ha visto superado desde el principio por un Athletic Club que buscaba más la presión en campo rival y el gol que rompiera el partido. El conjunto de Valverde, sin embargo, no ha sabido aprovechar bien las ofensivas de los hermanos Williams a una portería defendida por Álvaro Fernández, dada la sanción de Lecomte por la roja que recibió durante el partido contra el Real Madrid, en que el Espanyol perdió 1-3. Diego Martínez se desesperaba desde el banquillo con sus jugadores, que no cumplían con lo que pedía su técnico.
Los blanquiazules se han acercado más al área rival en los últimos compases del primer tiempo. La defensa vasca, sin embargo, ha estado muy firme durante los primeros 45 minutos. Iñaki Williams habría tenido la ocasión más clara antes de marcharse a los vestuarios, en el minuto 44 (en la que Óscar Gil lo ha estorbado y el atacante no ha podido convertir el centro en un buen remate), si no fuera porque Berenguer ha enviado un disparo potentísimo al travesaño justo antes del silbido del descanso.
El Espanyol muestra su mejor versión y gana
En la segunda parte el equipo de Diego Martínez ha salido más atrevido. Daba la sensación de que el Espanyol tenía que reaccionar, no porque fuera perdiendo, ya que hemos vivido un primer tiempo sin goles, pero el plan del cuerpo técnico blanquiazul no ha funcionado en los primeros 45 minutos. El empate a cero ha sido gracias al desacierto de un Athletic que lo ha intentado mucho más que el equipo catalán.
Un Espanyol más valiente y la entrada de Keidi Bare (quien desgraciadamente ha salido lesionado en el minuto 60) han equilibrado un choque que estaba decantado hacia el equipo vasco. El bloque local, sin embargo, no ha tardado mucho en volver a controlar el partido, después de unos buenos minutos de los catalanes. Finalmente, en una segunda parte mejor que la primera, el Espanyol ha conseguido marcar el único gol del partido en el minuto 83, de la mano de Martin Braithwaite, clave en su debut blanquiazul.
Después de este triunfo, el Espanyol suma 4 puntos de 12 posibles en las primeras cuatro jornadas de Liga, y el Athletic de Bilbao tiene 7. El siguiente compromiso del equipo de Diego Martínez será una prueba de fuego ante otro equipo necesitado de puntos: el Sevilla. Por su parte, el Athletic visitará al Elche en la próxima jornada.