Un gol de Olga Carmona supera a Inglaterra y borda la primera estrella a España en Sídney. Una selección madura, sensata y superior ha demostrado muy buen fútbol, pero también saber sufrir para proclamarse Campeona del Mundo en el Mundial femenino 2023.
Jenni Hermoso, un soplo de aire fresco con balón
Blanco y negro el inicio de partido de España contra Suecia en las semis y el inicio contra Inglaterra en la final. Si bien contra el conjunto nórdico se vio una selección precipitada y sobrerevolucionada, en la final ha sido todo lo contrario. Tere Abelleira ha podido hilar pases en salida, Aitana ha sido capaz de ubicarse en posiciones de interior y Jenni Hermoso de aportar la pausa de que tanto necesitaba este equipo para generar.
La madrileña arrancó el partido de semis en posiciones de '9', donde las centrales suecas la desactivaron y la entrada de Salma Paralluelo la liberó. La futbolista de Pachuca necesitaba tocar balón y, este domingo, ya desde inicio, ha podido disfrutar de una posición mucho más cómoda para ella al arrancar el partido en posiciones de interior. Más por dentro y más presente en la elaboración, ha sido todo un soplo de aire fresco con balón, haciendo con Aitana hoy una dupla que ha sido totalmente dominadora en la medular.
Olga Carmona, de nuevo heroína
De esta superioridad nacería el gol, de nuevo, de Olga Carmona. La heroína de las semifinales, en un desdoblamiento de libro a Mariona Caldentey, recibiría el pase al hueco con timing perfecto de la mallorquina para, con un disparo cruzado impecable, hacer inútil la estirada de Mary Earps.
La sensación de superioridad de España estaba siendo flagrante, pero Inglaterra, que casi no llegaba, generaba peligro evidente cuando lo hacía. Hemp, el principal argumento de las Lionesses, incluso estrellaría un balón al travesaño, pero se acabaría llegando al descanso mucho más cerca del 2-0 que del 1-1, sobre todo, por un disparo de Salma Paralluelo en el 45' que el palo escupiría por línea de fondo.
Earps obliga a España a sufrir
De hecho, solo al cabo de 4 minutos de la reanudación, Mariona pondría a prueba a Earps, pero la portera inglesa, que estaba siendo de las mejores futbolistas del partido, todavía obligaría a sufrir a las españolas. En el 69', el VAR decretaría penalti de Keira Walsh por manos, pero Hermoso no sería capaz de materializarlo ante la buena estirada de Mary Earps, aunque, todo sea dicho, en posición antirreglamentaria al adelantarse en el momento del golpeo.
A partir de entonces, el golpe psicológico de la posible sentencia lo trataría de aprovechar Inglaterra. Con todo, España se repondría, incluso rozando el 2-0 de nuevo en botas de Salma. Sea como sea, el partido moriría en el área inglesa, acabando España de la mejor manera, teniendo el peligro lejos de su portería, mientras se estaba bordando la primera estrella en el pecho y engrosando sus vitrinas con el trofeo.