"En una villa nació, fue deseo de Dios. Crecer y sobrevivir a la humilde expresión. Enfrentar la adversidad, con afán de ganarse a cada paso la vida"... Este es el inicio de la, probablemente, canción con temática futbolística más popular de la historia. Se trata de La mano de Dios, del malogrado potro Rodrigo, un tema dedicado a la vida y milagros de Diego Armando Maradona, posiblemente el futbolista más idolatrado de la historia del fútbol y, hasta hace poco, el que más canciones tenía en su honor, como Maradona, de Andrés Calamaro, La vida Tómbola, de Manu Chao, o Maradó, de Los Piojos.
Y el fenómeno Maradona, en otro contexto, se está reproduciendo en los últimos años en la figura de Leo Messi, un futbolista único que traspasó las pequeñas fronteras que le quedaban por romper con la consecución del Mundial de Qatar 2022, hasta el punto de que ya quedan pocas personas que no le consideran el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Messi no es polémico como Maradona, está casado con la novia de su infancia, no toma drogas ni da grandes titulares, pero a su manera ha logrado perpetrarse como un icono que perdurará para siempre. Y como ocurrió con Maradona, uno de los fenómenos que lo demuestran es su aparición en un sinfín de canciones. La música, el arte más popular, se ha rendido a sus pies.
Messi entra en la música, acordes en torno a un balón
Ya en el 2010, cuando Leo Messi tenía solo 23 años, El Polaco le dedicó una canción a la entonces joven perla argentina. "La zurda de oro se lo apodó, la zurda de oro, nos demostró, que este país se llena de orgullo, viéndote a vos", reza la canción. Fue solo el inicio, ya que al cantante argentino le siguió un auténtico hit, Pie de oro llegó, de La banda del Tigre Ariel, al que después se fueron uniendo Sergio Torres, Númana, Carlos Sadness, Buhos, Janna Santero, The last o La Mosca Tse Tse, que logró un gran éxito con el tema Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar.
Y aquello fue solo la punta del iceberg, ya que el nombre de Leo Messi ha terminado por aparecer en letras de grandes artistas del momento, como Bad Bunny, Bizarrap, Neo Pistea o Balvin B. Messi, de hecho, tiene grandes amigos en el mundo de la música, como Nicki Nicole, Luck Ra, el propio Bizarrap, Maluma o Ed Sheeran.
Messi: "Incluso mis hijos lo disfrutan"
El fenómeno de la aparición de Leo Messi en letras de grandes canciones del momento no ha dejado de sorprender en los Estados Unidos, donde reside el jugador argentino junto a su familia. Al estar en Miami, en un entorno mediático más tranquilo, sin tanta presión, el argentino parece más asequible para los medios de comunicación, ya que no es extraño que de declaraciones o incluso que acuda a algunos programas de televisión, algo que en sus últimos años en Barcelona parecía imposible. Y en una de sus últimas apariciones, Leo Messi fue cuestionado sobre su presencia en la cultura popular actual.
"Me siento muy halagado por aparecer en una letra o incluso mis hijos lo disfrutan, se sorprenden de escuchar mi nombre en algún tema. La verdad es que es lindo poder ser parte de la música, que me tengan en cuenta en la letra. Hay muchos artistas que me han nombrado en sus canciones, es muy emocionante y estoy muy agradecido. Me nombran con mucho cariño, halagándome", ha afirmado Messi. El fenómeno no deja de crecer, como una bola de nieve.