Aunque Hansi Flick todavía no ha podido finalizar su primera semana de entrenamiento al frente del primer equipo del Barça, ya ha recibido la primera mala noticia: Ronald Araujo ha sufrido una lesión en el tendón isquiotibial de la pierna derecha durante la Copa América con Uruguay y tendrá que pasar por quirófano. Los peores pronósticos se han cumplido y el defensa blaugrana estará de baja durante cuatro meses. Por lo tanto, Flick no podrá disponer de los servicios del central uruguayo hasta el mes de noviembre, una vez la temporada ya haya entrado en un punto clave. Una baja importante que se presenta como uno de los primeros retos a superar para el área deportiva culé durante esta 2024/25.

Las lesiones siguen castigando al Barça

Ronald Araujo se lesionó durante la madrugada del domingo 7 de julio, en el partido que la selección de Uruguay disputó contra Brasil, enmarcado en los cuartos de final de la Copa América. El combinado de Marcelo Bielsa accedió a las semifinales en los penaltis, pero perdió una de sus piezas claves. Durante la primera parte del duelo, el blaugrana tuvo que ser sustituido debido a unas molestias físicas que desde un primer momento parecían graves. Sin embargo, los tiempos estimados eran de cuatro a seis semanas. Por tanto, se esperaba que se pudiera incorporar para el tramo final de la pretemporada.

Pero una vez realizadas las pruebas con detalles, se ha comprobado que la lesión de Ronald Araujo era más grave de lo que parecía en un inicio. El '4' blaugrana se ha sometido durante la mañana de este lunes a unas últimas pruebas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper que han confirmado que tendrá que pasar por quirófano. Se había especulado con la posibilidad de seguir un tratamiento conservador, sin embargo, no ha terminado contemplando este escenario debido a las altas probabilidades de una recaída. Horas después de estas pruebas, el Barça ha informado de la lesión en un parte médico, que aunque no indica el tiempo de baja, confirma la grave lesión.

Una baja importante para la defensa de Hansi Flick

Así pues, como mínimo, Ronald Araujo se perderá los primeros 13 partidos de Liga. Aunque el central uruguayo ha recibido varias ofertas importantes de algunos de los mejores clubs de Europa como el Bayern de Múnich, Hansi Flick le consideraba como pieza clave para su defensa. Araujo posee unos atributos físicos que le convierten en muy valioso para un equipo que quiere vivir en campo contrario, con una presión muy avanzada, como los de Flick.

Ronald Araujo Uruguay / Foto: EFE
Ronald Araujo durante un partido con Uruguay en la Copa América / Foto: EFE

Por tanto, la secretaría técnica barcelonesa deberá reunirse durante los próximos días para valorar el futuro de la posición de central. En la plantilla ya hay muy válidos, como Kounde, CubarsíChristensen, Íñigo Martínez o Eric Garcia, pero quizá opten por ir al mercado y buscar un perfil más parecido al del uruguayo. En los próximos días se desvanecerán todas las dudas.