La doble victoria del INEOS Britannia en la jornada del miércoles fue solo un espejismo. Y es que este viernes todo ha vuelto a la dinámica inicial, una superioridad evidente del Emirates Team New Zealand, que se ha impuesto con contundencia en las dos regatas de la jornada, sin dejar ninguna opción al equipo británico, que se ha tenido que rendir a la evidencia.
Los kiwis han puesto el 6-2 en el marcador, por lo que este sábado lo tienen todo de cara para confirmar su victoria final, ya que solo necesitan un triunfo más. Se esperan unas condiciones meteorológicas parecidas a las de este viernes, aunque con menos viento, y un gran ambiente, de jornada muy grande, todos los ingredientes idóneos para que la Copa de las Cien Guineas vuelva a manos de los oceánicos por tercera vez consecutiva.
El New Zealand no da ninguna opción al INEOS
El inicio de la primera regata de la jornada ha sido espectacular, ya que ambos equipos han salido muy bien, a una gran velocidad. El Emirates Team New Zealand, sin embargo, ha sido un poco más rápido, una velocidad de crucero que les ha permitido escaparse, para desesperación de un INEOS Britannia incapaz de recuperar la distancia. Lo han intentado, variando la trayectoria, pero aún y así ha sido infructífero, ya que el New Zealand era inalcanzable, aprovechando su excelente aceleración después de cada maniobra.
Menos disputada ha sido la octava regata, que ha estado dominada de principio a fin por el Emirates Team New Zealand, que se ha adaptado a la perfección a las condiciones meteorológicas, con cambios constantes de viento. Los kiwis no han tardado en abrir hueco, por lo que en el segundo tramo solo han tenido que aguantar, no cometer errores, para situar el 6-2 en el marcador.
De la euforia 'kiwi' a la desesperación británica
"Hemos navegado muy bien desde el principio después de los errores del otro día. Esto es increíble", ha afirmado Peter Burling, el capitán del Emirates Team New Zealand después de la jornada. "Veremos a ver el fin de semana porque el pronóstico es de muy poco viento", ha añadido. "Hemos hecho un gran trabajo con las dos grandes salidas, hemos llevado la iniciativa con el primer role y la primera racha", ha declarado, por su parte, Nathan Outteridge, timonel del equipo.
Obviamente, la alegría iba por barrios, y la desilusión ha sido evidente en el INEOS. "No ha sido un buen día para nosotros, está claro, no hemos podido competir y todo el crédito para ellos. Las condiciones en el campo de regatas han sido muy duras. Hay que cambiar el chip enseguida y esto aún no se ha acabado", ha afirmado Ben Ainslie, capitán del INEOS. "Hemos hecho dos buenas salidas, pero ellos han sido superiores", se ha resignado Leigh MacMillan, timonel de estribor del equipo británico.