Tadej Pogačar sigue en caída libre en el Tour de Francia. Después de que Lennard Kämna redujera el cojín del esloveno en el liderazgo de 39 segundos a 11 a la conclusión de la décima etapa, el danés Jonas Vingegaard se ha establecido como nuevo maillot amarillo después de un golpe de efecto en la cima del Granon. Justo el Tour se adentraba de lleno en los Alpes, que han empezado a evidenciarse las debilidades de un Pogačar que, durante su reinado en las últimas dos ediciones del Tour, no había mostrado.

Pogačar no está a la altura del Granon en el Tour de Francia

Los 151 kilómetros que separan Albertville de Col du Granon Serre Chevalier incluían cuatro retos venenosos. La subida de nivel 2 de Lacets de Montvernier (3,4 kilómetros a 8,2% de pendiente), la de Col du Telégraphe, de nivel 1, (11,9 kilómetros a 7,1% de pendiente), y sobre todo, las dos de nivel especial de Col du Galibier (17,7 kilómetros a 6,9% de pendiente) y la definitiva de Col du Granon Serre Chevalier (11,3 kilómetros a 9,2% de pendiente) han resultado una trampa para el ya exlíder del Tour de Francia.

Tadej Pogačar, sufriendo en la subida hacia la cima del Granon / Foto: Yoan Valat - EFE

Tocado y hundido, la subida del Granon humanizaría un Pogačar que no podría dar sombra a un Vingegaard que ha decidido atacar a 5 kilómetros del final. Concretamente, el vigente campeón llegaría a la cima el séptimo a 2 minutos y 51 segundos de un Vingegaard que acaba de incendiar el Tour para ponerse primero en la general.

Vingegaard abre un nuevo escenario en el Tour de Francia

El puñetazo sobre la mesa que ha dado Jonas Vingegaard abre un nuevo escenario. El danés es el nuevo líder con 2 minutos y 16 segundos de ventaja sobre Romain Bardet, ahora segundo, y 2 minutos y 22 segundos sobre Pogačar, que baja a la tercera posición de la clasificación general.

Jonas Vingegaard, en la subida del Granon / Foto: Yoan Valat - EFE

Hay que bajar a la décima posición para encontrar el primer español. No ha sido una gran etapa para Enric Mas, que ha llegado a meta cediendo 8 minutos y 8 segundos al tiempo del nuevo líder en la undécima etapa de este Tour (4 horas, 18 minutos y 2 segundos). El de Artà ha estado descolgado en todo momento y se encuentra a un total de 9 minutos y 29 segundos del maillot amarillo. Pero todo está abierto. El Tour de Francia está más vivo que nunca y la llegada a la cima del Granon ha evidenciado que no hay ningún favorito.

Pogačar tiene sed de venganza, y después de admitir que "he sufrido un pequeño desfallecimiento" que ha atribuido a todos los ataques recibidos de sus perseguidores, tratará de recuperar el maillot que ha sido suyo durante las últimas cinco etapas. Lo hará a partir de este jueves, en la etapa reina, la duodécima, que será entre Briancon y la cima del Alpe D'Huez, de 165,1 km.