El gobierno español cambia de opinión y levanta el veto a Kosovo. Finalmente el ejecutivo español ha aceptado las reclamaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y permitirá a los deportistas kosovares competir en España bajo la bandera de su país.
De esta manera se confirma el final de la crisis española con el caso de Kosovo y el no reconocimiento de su comité olímpico. España proporcionará el visado y autorizará el uso de los símbolos nacionales propios, el himno oficial y la bandera en las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en el estado español. El COI y el Comité Olímpico Español (COE) han confirmado la noticia después de manifestar "su máxima y pública satisfacción".
La controvertida decisión llega después de la polémica que había traído el hecho que España mantuviera el veto a Kosovo y no lo reconociera por haber hecho una independencia de manera unilateral en el año 2008. Desde el estado español se consideraba que aceptar a Kosovo sería aceptar un antecedente con muchas similitudes con el caso de Catalunya.
BREAKING: Spanish Government has taken today decision to allow #Kosovo athletes to use national symbols, anthem and flag, in every event which they will organize in their territory. @NOCKOSOVO is thankful to #SpainGovernment @iocmedia & @COE_es. https://t.co/JRxizTzlyX pic.twitter.com/NRi02TzsOE
— NOC KOSOVO (@NOCKOSOVO) 14 de noviembre de 2018
El COI y el COE ya han informado de la decisión en un comunicado: "Gracias a esta resolución transmitida en el día de hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, don Josep Borrell, el Gobierno de España proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el correspondiente VISADO y se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico". "Queremos reiterar nuestro profundo agradecimiento por la decisión adoptada por el gobierno de España e impulsada por el presidente don Pedro Sánchez", han añadido.
La nueva determinación del gobierno español plantea que los deportistas de Kosovo sean tratados con las mismas condiciones que el resto de deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI. A todo esto, tanto el COI como el COE se reafirman "en el papel fundamental que juega el deporte y el movimiento olímpico en la construcción de una sociedad más integradora y justa, en la cual el diálogo y el respeto son los pilares y principios fundamentales".
Vía libre para los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030
El COI había amenazado con prohibir a las Federaciones Internacionales disputar competiciones en España, a no ser que el gobierno español garantizara que los atletas de Kosovo pudieran competir. Y de esta manera el paso en firme del COI ponía freno a la candidatura olímpica de los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030. Pero la reacción del gobierno español no se ha hecho esperar.
Y con esta nueva postura del gobierno español, también llega la tranquilidad en el entorno de la candidatura de los Juegos Barcelona-Pirineos. España cae a los pies de las exigencias del COI y ya no es considerada non grata para acoger acontecimientos deportivos.