No pasa ningún día que el Barça no sea noticia. Últimamente está acostumbrándose a recibir palos desde todos los lados, y todavía más sobre la gestión de las elecciones que se han visto aplazadas. Carles Tusquets, el presidente de la Comisión Gestora, es el centro de todas las miradas.

El Barça ha sido el responsable del aplazamiento

El Secretari General de l'Esport, Gerard Figueras, ha reconocido en RAC1 las peticiones del Barça y que en estas elecciones quien ha sido el responsable del aplazamiento ha sido el club. "¿Si el club hubiera planteado el voto por correo antes? El decreto ley habría salido adelante antes. Hemos tardado 48 horas, el Govern está para ayudar", ha afirmado.

Y reitera que se hubieran podido celebrar antes las elecciones: "Si nos lo hubieran planteado y este hubiera sido el escollo, sí". Y añade que "el planteamiento de diferentes sedes electorales y el voto por correo garantizan la participación de los socios del Barça de Catalunya, que es lo que más nos preocupa a nosotros. Ahora tendrá que ser el club que adapte el calendario, las sedes y que nos lo plantee".

Gerard Figueras durante una rueda de prensa del Govern / EuropaPress

Medio año para el voto electrónico

Con la nueva ley, adaptada con la inclusión del voto por correo y electrónico en los procesos electorales de clubs en Catalunya, se da un paso más en la ampliación de la democracia. Figueras reconoce que "ahora, cada entidad podrá escoger si hace elecciones presenciales, si las hace mixtas o íntegramente telemáticas. Con la modificación de la ley, el Govern abre puertas. Damos cobertura legal a todas aquellas entidades que no puedan modificar los estatutos".

Y centrándose en las elecciones culés, también explica que "el Barça nos pide incorporar el voto por correo, ya utilizado en elecciones ordinarias. Y el club nos ha dicho que necesitaría 6 meses para desarrollar el voto electrónico".

A pesar de todo, Figueras ha concluido diciendo que sabiendo la situación epidemiológica y el número de socios, "se hizo un ejercicio de responsabilidad".

Ayudas al deporte catalán

Sobre la situación actual del mundo del deporte en Catalunya, ha explicado que "hay un compromiso que a medida que los datos mejoren, podremos abrir puertas a la actividad deportiva. Hoy se ha aprobado una nueva línea de 15 millones de euros por entidades, pero lo que queremos es que puedan volver".

 

Imagen principal: Votando en un urna durante una votación del Barça / FC Barcelona