Después de 14 meses sin que el público pueda entrar en las competiciones profesionales de fútbol ni en el baloncesto, parece que el retorno a la normalidad está más cerca. El próximo mes de mayo está previsto que los aficionados vuelvan a hacer acto de presencia en las gradas de los estadios, y el Govern también apuesta por esta fórmula.
El Govern apuesta por el retorno del público
El fin de semana del 8-9 de mayo es el que está estudiando el Gobierno si dar luz verde al retorno del público a los estadios de Primera y Segunda División de fútbol, y a los pabellones la Liga Endesa de baloncesto. Una asistencia del público con restricciones y que iría en aumento de manera gradual.
El CSD ya ha dado el visto bueno, pero ahora el Ministerio de Sanidad tiene que decir la suya. Mientras tanto, el Gobierno ya ha asegurado ver con buenos ojos esta presencia de aficionados a los estadios.
La portavoz en funciones del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado en rueda de prensa que "veríamos bien que se pueda recuperar la presencia de público en las competiciones deportivas". Una clara declaración de intenciones en una desescalada progresiva que también hará volver a la normalidad al mundo del deporte.
Sin embargo, ha recordado que "en el caso de las ligas de primeras categorías eso es una decisión que es competencia del ámbito estatal". Que haya público en partidos de fútbol del Barça, Espanyol, Girona o Sabadell, por lo tanto, es decisión del Gobierno. Y ha añadido que "nosotros unilateralmente esto no lo podemos decidir".
Recuperar la normalidad deportiva
Budó, sin embargo, ha recordado que "en aquellas competiciones donde desde el Govern podemos decidir, sí que se ha permitido la asistencia delimitada de público en ciertas actividades". Y eso es un hecho, ya que en partidos de fútbol no profesional y en otras actividades, se han podido ver en las últimas semanas partidos con público en las gradas.
La portavoz en funciones del Govern ha destacado que "poco a poco tenemos que ir recuperando esta normalidad, sobre todo en aquellas actividades que se llevan a cabo al aire libre". Además, ha concluido diciendo que "tenemos que tratar de ir avanzando a medida que los datos epidemiológicos lo permitan, ir relajando estas restricciones que de manera drástica ha sufrido el mundo del deporte".