El Barça tiene programado las elecciones el próximo 24 de enero, pero hay algunas dudas de si finalmente se celebrarán. El próximo viernes hay una reunión clave entre el club y el Govern con varias opciones sobre la mesa.

Viernes, reunión decisiva

Meritxell Budó, la consellera de Presidencia, ha recordado en la rueda de prensa del Govern de esta mañana que "estamos en una pandemia, en una tercera ola y con un crecimiento exponencial de los contagios" y que en Catalunya hay una "situación grave". Y también ha sido preguntada por las elecciones del Barça.

Budó ha explicado que "esta semana hay una reunión entre el Barça, la Secretaria General de l'Esport, Salut e Interior, como responsables del Procicat, y yo creo que es en este ámbito en que les corresponde tomar esta decisión". Así pues, no se ha querido mojar y traslada la decisión final de las elecciones.

"Mi opinión en este sentido no tiene cabida aquí. Ya lo he dicho antes, no corresponde al Govern decidir si una entidad privada puede o no puede celebrar sus elecciones", ha añadido. Además, ha asegurado que "me remito a esta reunión que sí habrá y se podrá valorar si los protocolos que presenta la entidad son los ajustado a lo que dice el Procicat".

Por lo tanto, Budó dice que finalmente será el Barça y los protocolos que tengan previstos, los que acabarán decantando la decisión de las elecciones. Sin embargo, no tienen nada que ver las elecciones del Barça y las de la Generalitat, ya que los comicios blaugrana a duras penas movilizarán a 50.000 personas, y además habrá varios puntos de votación por el territorio catalán.

Joan Laporta presentando las firmas / Jordi Play

Laporta defiende la celebración

Esperando a ver qué pasa con la reunión a los precandidatos que han pasado el corte de firmas —todavía sin la validación definitiva—, ya han posicionado al respecto. Joan Laporta, el primero que ha salido al paso de esta posibilidad, confía en que se celebren los comicios: "Las elecciones al Barça se pueden organizar desde el club perfectamente".

Víctor Font ha asegurado que "debemos hacer un esfuerzo por votar". Emili Rousaud ha pedido el aplazamiento y Toni Freixa también se ha posicionado a favor del cambio de fecha si las condiciones del coronavirus no mejoran.

 

Imagen principal: Escudo del Barça / Sergi Alcàzar