Todos los equipos de la Fórmula 1 tienen marcado en rojo el inicio de la temporada del 2026, momento en el que el Mundial vivirá una auténtica revolución que lo cambiará todo, una profunda variación en la reglamentación. Los grandes dominadores de los últimos años, Red Bull y Mercedes, esperan mantenerse en la élite, mientras que los aspirantes ven la oportunidad de oro para cambiar el tablero. Y a ello se añade la entrada en escena de Audi, que pasará a ocupar la plaza de Sauber, y que aterriza en la Fórmula 1 con el objetivo de ser un equipo ganador desde el día 1.

Con  Mattia Binotto, ex de Ferrari, en la dirección, Audi ya se ha asegurado la presencia de Niko Hulkenberg para uno de sus monoplazas, aunque falta confirmar el otro piloto, el cabeza de cartel, llamado a ser el líder de la revolución. En los últimos meses han sonado Carlos Sainz, Fernando Alonso, Checo Pérez e incluso Max Verstappen, aunque la gran bomba no entraba en ninguna de las quinielas, Sebastian Vettel, por el hecho de que se trata de un piloto que dejó la competición en el 2022.

Sebastian Vettel, en su etapa en Ferrari / Foto: EFE

Vettel quiere volver a la Fórmula 1

Ya hace semanas que se transcendió que Vettel, como le sucedió a Fernando Alonso, echa de menos la Fórmula 1, que después de un tiempo fuera considera que está preparado para volver. "Ha preguntado repetidamente, pero no creo que fuera agradable para él conducir al lado de Max Verstappen", afirmó hace un tiempo Marko Helmut, asesor deportivo de Red Bull,  a Formule1.de. Vettel se había interesado en ocupar un asiento en Red Bull, siempre y cuando no estuviera Verstappen, con el que mantiene una tensa relación.

Con las puertas de Red Bull cerradas, el siguiente paso ha sido mover hilos para ser el elegido de Audi, donde podría apostar su experiencia para liderar la entrada del equipo alemán en el circo de la Fórmula 1. Y es que Vettel es una auténtica leyenda, campeón del mundo en 4 ocasiones, del 2010 al 2013, además de 2 segundos puestos y un tercer puesto. Su regreso sería histórico, aunque falta por ver con qué equipo, ya que como le sucede a Fernando Alonso Vettel solo volverá si es para liderar un proyecto sólido.

Adrian Newey, ingeniero de Fórmula 1 experto en aerodinámica / Foto: Europa Press

La revolución de la Fórmula 1 en el 2026

Una de las grandes preguntas que se realizan los fans de la Fórmula 1 es el motivo por el que se considera que en el 2026 se va a producir una revolución en el Mundial. El principal cambio se producirá en las unidades de potencia, en el motor, que pasarán a ser turbo-híbridos modificados, con un combustible totalmente sostenible. Esta variación, de hecho, fue la que convenció a Audi para entrar en el circo, además de lograr la continuidad de Honda.

La otra modificación, y que será 100% visible, es en la estructura de los monoplazas, que serán más pequeños y ligeros. "La forma en que queremos hacerlo está relacionada con lo que hemos denominado el concepto de 'coche ágil', porque básicamente creemos que en los últimos años los coches se han vuelto un poco demasiado voluminosos y pesados", explicó a Motorsport.com  Nikolas Tombazis, el jefe de monoplazas de la FIA. Todo ello afectará a la aerodinámica, obligando a los ingenieros a empezar prácticamente desde cero. Y este es el motivo por el que el nombre de Adrian Newey, que dejará Red Bull, se ha convertido en el gran caramelo del mercado, porque su gran especialidad es la aerodinámica. Ficharlo, pues, puede ser decisivo.