Se va completando la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y ahora llega la primera gran sorpresa. La selección de Brasil, una de las favoritas a levantar el título dentro de unas semanas en Sídney, se ha despedido del Mundial femenino 2023 de manera más que inesperada. La Canarinha no ha pasado del empate a nada en la última jornada de su grupo y ha quedado eliminada de la cita mundialista.
Ha sido una grandísima sorpresa para Brasil, para los brasileños y para Marta Vieira da Silva, que ya ve cómo no podrá seguir batiendo récords esta vez. Y es que este miércoles ha habido una jornada llena de sorpresas en territorio oceánico.
La eliminación de Brasil, la gran sorpresa del Mundial femenino
La noticia más destacada del día ha sido la eliminación de Brasil. La selección brasileña no ha pasado del empate a 0 contra la selección de Jamaica, muy sólida a nivel defensivo y sin cometer errores. Eso le ha permitido sumar un punto que ha sido suficiente para mantenerse como segunda del Grupo F y pasar a los octavos de final. Lo mismo que Francia, que ha goleado a Panamá (3-6) y también ha pasado de ronda.
También se ha disputado la tercera jornada del Grupo G, que ha acabado con otra sorpresa de última hora. Si Suecia ha hecho los deberes contra Argentina (0-2) y pasa como primera clasificada, en el otro partido ha habido emoción hasta el final. Con un 2-2 en el marcador en el minuto 90, Italia dejaba a Sudáfrica fuera del Mundial femenino, pero el gol de Thembi Kgatlana en el minuto 92 ha dado el billete para la siguiente fase al combinado africano (3-2).
Marta Vieira llora su adiós del Mundial femenino
A pesar de todo, más allá de las selecciones clasificadas y eliminadas, este adiós de Brasil del Mundial femenino es una pena porque Marta Vieira, la futbolista en mayúsculas que ha hecho grande al fútbol femenino a nivel mundial, se podría haber despedido definitivamente de los Mundiales a sus 37 años.
Era la sexta cita mundialista de Marta, igualando el récord de la mítica jugadora brasileño Formiga, que todavía está en activo a los 45 años. Pero Marta, que es la máxima goleadora de la historia de los Mundiales con 17 goles, podría haber marcado un nuevo gol en la edición de este 2023 y convertirse en la primera en anotar en seis citas mundialistas diferentes. Sin embargo, ha dicho adiós de manera prematura y no podrá conseguir este nuevo récord.
Ya en las últimas horas Marta había sido protagonista por su discurso en la previa del duelo contra Jamaica. No tenía previsto quedar eliminada, pero sí dio una lección de fútbol, de feminismo y de vida. Queremos a más jugadoras como Marta Vieira, Alexia Putellas o Aitana Bonmatí.