Los Mossos pondrán en marcha un dispositivo de seguridad especial con motivo de la Final Four de la Kings League en el Spotify Camp Nou, según fuentes de la policía catalana. La Guardia Urbana también participará en el operativo, asumiendo la gestión de la movilidad, y agentes de Seguridad Privada intervendrán en el interior del estadio. Además, la Unidad de Drones garantizará desde el cielo el desarrollo del acontecimiento e impedirá el vuelo de aparatos no autorizados. Se trata de una competición catalogada como acontecimiento deportivo, de forma que las medidas que se activarán se equiparan a las de partidos de liga o competiciones europeas. Así, se harán registros y se prohibirá el acceso de bebidas alcohólicas, botellas grandes, objetos voluminosos en el recinto.
La celebración de la Final Four de la Kings League en el Camp Nou comportará la movilización de un importante despliegue policial ante la gran afluencia de espectadores que se prevé que llenen el Camp Nou desde las 14:30 horas hasta las 23:00 horas. Antes de la apertura de los accesos para la entrada de los espectadores, agentes de la Unidad Canina, de Subsuelo y de Tedax de los Mossos harán el control del interior de las instalaciones.
Como los grandes acontecimientos deportivos
Esta competición está catalogada como un acontecimiento deportivo, de manera que en términos de seguridad se aplicará el Decreto legislativo 1/2000 de la Ley del Deporte. De acuerdo con la normativa vigente, se realizarán registros por parte de agentes de Seguridad Privada ya que como sucede en cualquier acontecimiento deportivo se prohibirá el acceso de bebidas alcohólicas, botellas de agua grandes y objetos voluminosos, como pancartas grandes. También se restringirá el acceso de cascos de motos como ya es habitual en los partidos que se disputan en el campo.
Por parte de los Mossos, agentes del Área de la Brigada Móvil, del Área Regional de Recursos Operativos, del Grupo Regional de Seguridad Ciudadana, del Área Tedax, del Canino y Subsuelo que se encargarán directamente de garantizar la seguridad en los entornos del Camp Nou, así como permitir la entrada sin incidencias de los aficionados. En los entornos del campo, trabajarán efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de las comisarías de las Corts y de l'Hospitalet de Llobregat, del Grupo Regional de Delincuencia Urbana, del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano, de la Unidad de Información y de la Unidad Regional de Policía Administrativa.
Control de drones
El operativo cuenta también con la activación de la Unidad de Drones para garantizar desde el cielo el desarrollo de este acontecimiento. En aplicación de la normativa aérea, la ciudad de Barcelona no permite el vuelo de drones sin las autorizaciones correspondientes dado que se una zona bajo la influencia del aeropuerto del Prat. Así, la Unidad Central Operativa (UCO) dispondrá de los medios técnicos necesarios para el bloqueo de la señal que emitan- los aparatos no autorizados.
La activación de este dispositivo, que arrancará a las 14:00 horas del domingo, se ha llevado a cabo después que la Dirección General de la Administración de la Seguridad del departamento de Interior, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana mantuvieran varias reuniones de seguridad durante el último mes con los organizadores de este acontecimiento deportivo. El coordinador de seguridad de acontecimientos deportivos de la Región Policial Metropolitana Barcelona, coordinadamente con el director del departamento de Seguridad del FCB, liderará este dispositivo desde la Unidad Central Operativa del estadio (UCO), donde tendrá la visión de todo el campo y sus accesos.
Dispositivo de movilidad para agilizar el tráfico
La Guardia Urbana liderará el dispositivo de movilidad en torno al estadio con un servicio que permita agilizar el tráfico, hacer cortes y desvíos en caso de emergencias, y hacer frente a concentraciones o movilizaciones de aficionados por cualquier punto de los alrededores del estadio. Por otra parte, ante la importante afluencia que mueve este acontecimiento deportivo, el dispositivo incluye el servicio de asistencia sanitaria con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para hacer frente a cualquier emergencia o incidencia. Los efectivos de estas unidades se desplegarán en las graderías del estadio.