El Moll de la Marina de Barcelona acogía un año más la Fira de l'Esport Català organizada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) i la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física (Esportcat). En esta quinta edición de la feria, los asistentes han podido disfrutar en primera persona de diferentes actividades, exhibiciones y talleres, así como la posibilidad de practicar algunos de los deportes de las 40 federaciones que se han congregado en el evento.

Los visitantes, además, han tenido la oportunidad de asistir a la BCN Sup World Fest. La competición internacional de Stand Up Paddle coincidía con la feria y ha convivido en el mismo espacio, logrando una comunión total de deportes de todo tipo. De esta forma, la UFEC ha logrado cumplir su objetivo de dar a conocer distintas disciplinas deportivas, así como divulgar la actividad de las federaciones y promover valores asociados al deporte. 

Fira Esport Moll Marina / Foto: EvaParey
Circuito de motociclismo en la Fira de l'Esport / Foto: EvaParey

Una Fira de l'Esport Català con una oferta muy variada y con ambiente muy familiar

A pesar de que la climatología no acompañaba en el arranque de la feria, poco a poco comenzó a salir el sol y, con él, empezó a llegar la gente. Las 40 federaciones que se daban cita en el Moll de la Marina montaban sus distintos stands con material deportivo, algunos inflables y varias zonas de exhibición y práctica de cada deporte. Una fiesta donde no podía faltar la música en un espacio enfocado a los visitantes, que tenían la oportunidad de informarse e incluso probar algunos de los deportes presentes.

Pequeños circuitos de ciclismo y motociclismo, pistas improvisadas para practicar pádel, tenis o bádminton, pequeñas cabinas para probar los golpeos de golf o béisbol y pequeños tatamis donde conocer el judo, el taekwondo o la lucha. Estos han sido algunas de las propuestas que la UFEC traía a una Fira de l'Esport Català que también tenía espacio para deportes menos convencionales como el softbol, el korfbal, el twirling o el pitch and putt

Fira Esport Moll Marina / Foto: Eva Parey
Simuladores de la Federación Catalana de Automovilismo / Foto: Eva Parey

Aunque algunos de los stands más solicitados han sido los de automovilismo, con su oferta de simuladores de conducción, el de tiro con arco, que daba la oportunidad de probar la puntería con material de élite, y el de entidades excursionistas, que contaban con un pequeño rocódromo para practicar la escalada. Y es que no solo los niños se animaban a conocer las distintas disciplinas deportivas, sino que también los más mayores se atrevían a, por ejemplo, empuñar las pistolas de tiro olímpico frente a las dianas del stand de pentatlón moderno

Fira Esport Moll Marina / Foto: Eva Parey
Los más mayores también se han atrevido a probar la oferta de disciplinas deportivas / Foto: Eva Parey

Los deportes para personas discapacitadas también han tenido mucha presencia

Aunque el tenis de mesa, el voleibol, el hockey o el patinaje también han triunfado en el evento, otros puestos como el de espeleología, orientación, caza o el de palomas deportivas han conseguido despertar la curiosidad de los asistentes. Mientras tanto, a orillas del agua de la playa de la Barceloneta, los stands de natación, remo, surf o vela reunían varios visitantes que se mezclaban con el público de la BCN Sup World Fest.

El billar también tenía su espacio en la feria, así como el cricket, la petanca, la halterofilia, la gimnasia o la esgrima, que no solo ofrecía la oportunidad de ver una exhibición, sino también practicar el deporte, y el ajedrez, muy presente con un tablero con fichas gigantes que ha logrado robar la atención de los más pequeños. Por otro lado, los deportes para personas discapacitadas también han hecho presencia en la feria con los stands de la Federación Catalana para personas con Discapacidad Física, la Federación Catalana de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual, la Federación Deportiva Catalana de Paralíticos Cerebrales y la Federación Deportiva de Sordos de Catalunya. 

Fira Esport Moll Marina / Foto: Eva Parey
Exhibición de halterofilia en la Fira de l'Esport / Foto: Eva Parey

Una feria que, pese al revés inicial de la lluvia, ha conseguido enganchar a centenares de personas que se han interesado por las distintas disciplinas. Con todo esto, la UFEC celebra la quinta Fira de l'Esport Català logrando su objetivo principal no solo acercando a la ciudadanía a deportes más desconocidos, sino también contagiando a los asistentes de los valores y beneficios de la práctica deportiva.