Incertidumbre máxima en Italia por culpa de las lluvias torrenciales y por las inundaciones que están provocando. Y esta situación límite a nivel meteorológico también está afectando de lleno a la Fórmula 1 y al Gran Premio del Emilia-Romaña que está previsto que se dispute este fin de semana. El riesgo es máximo y la carrera se podría llegar a suspender.
Evacuación en el circuito de Imola
Fuertes lluvias, ríos desbordados e inundaciones. Esta es la situación que está provocando fuertes estragos a gran parte de Italia, pero con especial incidencia en la zona norte, donde el río Savio está provocando grandes desastres. Pero también es la región de Emilia-Romaña la que más está sufriendo estos incidentes climáticos. Y el Gran Premio de la Fórmula 1 que se disputa este fin de semana en la región es uno de los afectados.
El río Santerno, que cruza la localidad de Imola, donde está situado el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, donde este fin de semana se disputa la sexta prueba del Mundial de F1, es una de las principales afectadas. La crecida del río ha provocado un desbordamiento que ha inundado la zona. Y el circuito, donde el viernes tendrían que empezar las primeras pruebas libres, ha sido noticia en las últimas horas.
La bandera roja habría ondeado durante la carrera, pero lo ha hecho antes de tiempo y justo cuando los equipos empezaban a llegar al circuito. Ya en el día de ayer se evacuaron todas las personas que estaban trabajando en el circuito por precaución y por el peligro real que sufrían. Y algunas zonas del recinto se habían inundado.
La Fórmula 1, pendiente de la lluvia
La organización del Mundial de Fórmula 1 actualizará la situación este mediodía, cuando se sabrá si de momento sigue adelante el Gran Premio o se toma alguna otra decisión drástica. Todos los equipos, los pilotos y los aficionados de la Fórmula 1 estarán muy pendientes de la actualización. Y el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ya ha pedido que se posponga la carrera.
Ni los equipos ni el personal del circuito y de la Fórmula 1 están trabajando por este alto riesgo por culpa de las lluvias. Muchas carreteras cortadas en la región y con el paddock de Fórmula 2 y Fórmula 3 totalmente inundado.
Las noticias, de momento, no son nada buenas, pero se espera que llueva fuerte hasta este miércoles y ya de cara al fin de semana se normalice el tiempo y las tormentas ya no sean tan fuertes. Pero tendremos que estar pendientes de las novedades que explique el circo de la Fórmula 1 y saber si finalmente se cancela, se aplaza o se disputa este Gran Premio de Emilia-Romaña de F1.