Hat-trick es un término empleado de forma habitual en el mundo del fútbol. Terminológicamente hablando, hat significa "sombrero" en inglés, mientras que trick significa "truco", por lo que en su forma global vendría a ser como hacer un truco con un gorro, "sacar un conejo de la chistera". Su vinculación con el mundo del deporte proviene de 1858 y tiene su origen en el cricket. El lanzador Heathfield Harman Stephenson logró eliminar a 3 bateadores de forma consecutiva, una hazaña jamás vista, por lo que fue premiado con un sombrero. A partir de ese momento, cuando un lanzador lograba eliminar a 3 bateadores recibía un gorro. Y fue en 1878, cuando el medio The Sportsman acuñó el término hat-trick, que no tardó en popularizarse y a pasar a otros deportes, como el fútbol.
Y este domingo, en menos de 2 horas de diferencia, se han vivido dos grandes hat-tricks, dos actuaciones clave para explicar las victorias de Girona y Barça. El primero ha sido el de Paulo Gazzaniga, héroe indiscutible de la vibrante victoria del Girona contra el Athletic Club, al parar nada más y nada menos que 3 penaltis. Luego ha sido el turno de Robert Lewandowski, que en 25 minutos ha logrado 3 goles contra el Alavés para que el Barça se pueda ir al parón de selecciones como líder en solitario de la Liga.
Gazzaniga, imbatible desde los 11 metros
El Girona llegaba al partido contra el Athletic Club con muchas dudas, dando la sensación de que no se ha acabado de adaptar bien al tener que compaginar la Liga con la Champions League. El equipo de Mïchel acumulaba 6 partidos seguidos sin ganar, por lo que no se podía permitir otro tropiezo más antes del parón por los partidos de selecciones. Y el objetivo no era nada fácil, ya que visitaba Montilivi un Athletic Club que llegaba en una dinámica inversa, con 6 partidos seguidos sin perder.
El partido ha sido una locura total, con ocasiones para los dos equipos, grandes paradas de los dos porteros, dos palos..., pero el protagonismo ha sido para Gazzaniga, que ha logrado una hazaña del nivel del de Heathfield Harman Stephenson. El portero ha parado 3 penaltis, a lo que hay que añadir que en la última jornada de la Champions League, ya paró un penalti, contra el Feyenoord. El primero ha llegado con 0-0 y se lo ha parado a Berenguer. Acto seguido ha llegado el 1-0, al que el Athletic no ha tardado en responder, con un gol de Sancet. El festival ha seguido en la segunda mitad, cuando Gazzaniga ha parado otro penalti, a Iñaki Williams. El lanzamiento se ha tenido que repetir, porque el portero se había adelantado un poco. El balón ha pasado a manos de Ander Herrera, que también se ha encontrado con un Gazzaniga imbatible desde los 11 metros. Y para rematarlo, el Girona ha logrado el 2-1 en el minuto 99. Lo ha marcado Stuani... de penalti. "Quiero darle el mérito a Bala, el entrenador de porteros, ya que en cada partido estudiamos los lanzamientos de penalti", ha afirmado Gazzaniga después del partido.
Lewandowski y un inicio de temporada espectacular
Después de la exhibición de Gazzaniga ha llegado la de Robert Lewandowski, que ha empezado la temporada a un nivel impresionante. Ha marcado 12 goles en 11 partidos, sumando Liga y Champions League, y solo se ha quedado sin marcar en 4 partidos. El polaco tiene hambre y contra el Alavés lo ha vuelto a demostrar. Lewandowski ha empezado su festival en el minuto 8, al rematar con la cabeza una falta lateral ejecutada por Raphinha. Y el brasileño de nuevo ha sido su asistente en el 0-2, en un contraataque eléctrico que ha finalizado Lewandowski. Y en el minuto 32, solo 25 minutos después del 0-1, ha llegado el tercer, en un disparo ajustado y cruzado del polaco, que se va al segundo parón por partidos de selecciones en plena forma.
"Es el mejor en el área. Es fantástico lo que está haciendo. Está muy bien la cifra de goles que lleva", ha afirmado Hansi Flick en referencia a Robert Lewandowski. "Tengo buenos pases, y para mí es más fácil meter gol", ha declarado el delantero.