Caída sin frenos. El Espanyol de Abelardo ha vivido su primera derrota en la Liga en Granada, donde el conjunto local ha remontado una diana de penalti de Raúl de Tomás. El conjunto perico ha firmado una primera parte decepcionante y un buen segundo tiempo, sin embargo, como ha pasado durante toda la temporada, ha pagado errores individuales flagrantes. En este caso los corresponsables de la derrota son Sergi Darder y Naldo. El primero, para perdonar el 0-2 de manera incomprensible, y el segundo, por regalar la remontada al Granada.

El tópico de siempre

Pasaba con David Gallego, pasaba con Pablo Machín y ahora, después de la efervescencia inicial, vuelve a pasar con Abelardo Fernández. El Espanyol es incapaz de saltar al terreno de juego con los cinco sentidos activados y lo acaba pagando caro. En el Nuevo Los Cármenes, y tal como le pasó ante el Athletic Club en casa, el conjunto perico no ha tomado la iniciativa. Es la tónica habitual esta temporada.

El Granada, uno de los equipos revelación de la Liga, ha podido marcar el primer gol del partido en el minuto 7, cuando Carlos Fernández ha rematado absolutamente solo un centro lateral que ha fregado el palo izquierdo de Diego López. Los andaluces jugaron una agónica prórroga el miércoles pasado en partido de Copa del Rey, pero aun así han exhibido más frescura e intensidad. Al menos en los primeros minutos.

El Espanyol ni siquiera había llegado a la portería local cuando, en el minuto 25, Raúl de Tomás ha forzado un discutible penalti de Domingos Duarte. El punta madrileño se ha encargado de transformarlo con sangre fría, consiguiendo su 4.º gol en 4 partidos con la camiseta blanquiazul. En la Liga ha hecho 3, hecho que lo convierte en el máximo artillero del Espanyol. El dato es espectacular pero dice muy poco del resto de compañeros.

de tomas darder español granada efe

EFE

Que los pericos no tienen gol es algo que Sergi Darder se ha encargado de poner de manifiesto diez minutos después de la diana de De Tomás. El mediocampista mallorquín ha podido marcar el segundo gol de su equipo gracias a un centro de Adrián Embarba, pero su remate sobre la línea, cuando estaba completamente solo, se ha marchado por encima del travesaño. Era más difícil fallar que marcar.

Es el tópico más pesado del mundo del fútbol pero es absolutamente cierto: quien perdona lo paga. Dos minutos después del error de Darder, Darwin Machís ha sido habilitado en la banda izquierda del área en una jugada aislada y ha batido a Diego por debajo de las piernas. Era el empate y el Granada quería más sangre, pero el árbitro ha enviado los equipos a los vestuarios.

Naldo, error imperdonable

Todo lo qué Abelardo haya podido decir a sus futbolistas dentro del vestuario se ha ido al garete después de los dieciséis primeros segundos del segundo tiempo. Este es el tiempo que Naldo ha necesitado para regalar la pelota aMachís en su propia área. El extremo venezolano ha asistido a Carlos Fernández y el punta andaluz ha situado la pelota a la escuadra. Del 0-1 al 2-1 en un momento: jugada maestra del Granada.

La necesidad de sumar. El miedo del Granada. Los cambios de Abelardo. Todos estos factores han provocado que, después de la diana local, el dominio fuera del Espanuol. El técnico perico ha sustituido a Ander Iturraspe por el Mono Vargas, hecho que se ha traducido en ataques más incisivos por las bandas.

machis granate efe

EFE

Embarba y Jonathan Calleri lo han probado con disparos desviados, pero la oportunidad más clara ha sido para el de siempre, De Tomás. Cuando se había disputado una hora de partido, el fichaje más caro de la historia del Espanyyol ha cazado una centro de Embarba en la frontal de la pequeña, pero su remate ha picado el palo derecho de Rui Silva. Había que seguir insistiendo.

Abelardo ha dado paso a Wu Lei y Óscar Melendo, pero ni el chino ni el catalán han sido capaces de perforar la defensa del Granada. Así, el Espanyol se ha desesperado progresivamente hasta que ha asumido que esta vez, de nuevo, se volvería a quedar sin sumar.

Situación extremadamente delicada en el club perico. El equipo seguirá siendo colista de la Primera División una jornada más con 15 puntos y ahora habrá que esperar los resultados del Leganés, el Mallorca y el Celta; tres conjuntos que se podrían volver a escapar en la clasificación.