Marc Márquez sorprendió a todo el mundo el año pasado al anunciar que abandonaba Honda, marca con la que había estado más de una década, para desembarcar en una estructura satélite como el Gresini Racing. Sin embargo, el ilerdense tenía trazado un plan, en el que confía ciegamente, y que, aunque nadie conoce a ciencia cierta, se puede intuir. El '93' únicamente firmó por un año con la escudería de Nadia Padovani, lo que hace prever que esta será una temporada de transición para el '93' una vez ha vuelto a sentirse competitivo y capaz de competir por otro título, que es su verdadero objetivo.

Con la adaptación a la Desmosedici acabada, el tro de Cervera ha demostrado que sigue siendo el mejor de la parrilla, y después de dos segundas posiciones, el siguiente paso es obtener la primera victoria con el equipo de Faenza. Desde Jerez, el octocampeón del mundo bromea con su futuro, pero todo sigue en el aire, y todo el mundo en el paddock está pendiente de lo mismo, la decisión de Ducati. Los de Borgo Panigale se enfrentan a un 'bendito problema' y deberán elegir entre Marc Márquez y Jorge Martín para convertirlo en el próximo compañero de Pecco Bagnaia en la marca oficial.

Marc Márquez y Jorge Martin en el podio de Le Mans Europa Press
Marc Márquez y Jorge Martin en el podio de Le Mans / Foto: Europa Press

La nueva vía de Ducati para mantener a Márquez y Martín

Sea como fuera, parece claro que el mayor de los hermanos Márquez tiene claro que no seguirá siendo piloto de un equipo satélite, al menos si no le permiten tener la última actualización de la moto. Se ha hablado mucho sobre el posible futuro destino, estando el debate entre KTM y Ducati. De hecho, el ilerdense empezó diciendo, primero, que se iría a una firma de fábrica, lo mismo que su rival por el mismo objetivo, Jorge Martín. No obstante, el '93' ha suavizado el discurso y, como decíamos, ahora quiere la última evolución de la moto.

Un hecho que, en su propia boca, le permitirá tener más opciones de luchar por el Mundial. Se prevé que la firma boloñesa haga oficial su decisión final en el Gran Premio de casa, en Mugello, porque aunque esa fecha no tiene por qué ser decisiva, en Ducati suelen aprovecharla para dar noticias importantes. Sea cual sea la elección, los de Borgo Panigale tienen todas las de perder, porque el 'descartado' querrá buscar un equipo oficial, con material de fábrica, aunque las últimas palabras del '93' abren una nueva vía para mantenerlos a los dos y encajar las piezas del puzzle.

Pecco Bagnaia y Marc Márquez se abrazan al llegar al Parc Fermé en Jerez / Foto: Europa Press
Pecco Bagnaia y Marc Márquez se abrazan al llegar al Parc Fermé en Jerez / Foto: Europa Press

Marc Márquez cambiará de equipo

"El año que viene quiero estar en un equipo oficial", decía Márquez en Jerez, "tiene material de fábrica, pero es un equipo satélite", añadía sobre la posibilidad de recalar en el Pramac. Sin embargo, en el GP de Le Mans, en Francia, sorprendió con unas declaraciones que nada tenían que ver con lo que dijo en el Gran Premio español. "Como soy competitivo, está claro que el año que viene quiero intentar tener la última evolución, cualquier moto, cualquier color, cualquier marca", dijo tras dos remontadas para el recuerdo a Sky Sports y abriendo la puerta a correr con la firma de Casole d'Elsa la próxima campaña.

"Para luchar por el campeonato del mundo tienes más oportunidades", añadía Marc Márquez, que admitió que "tengo las ideas claras". Saldremos de dudas en apenas unas semanas, lo que parece claro es que el color del mono del octocampeón del mundo cambiará de color el año que viene.