Han pasado solo dos Grandes Premios, pero el 0 en la carrera de Portimao, la de domingo, sigue pesando en la cabeza de Marc Márquez. A pesar del perfil bajo que está manteniendo el '93', solo obedece a una estrategia, porque el piloto de Lleida está en modo calculadora, consciente que cada punto valdrá para luchar por el Mundial. El tro de Cervera quiere ir de tapado, y el rosco en Portugal puede significar una gran losa para sus intenciones.
Han pasado casi tres semanas desde aquella situación en la que se vio las caras con un Pecco Bagnaia que podría haber evitado el accidente, y el catalán ha tenido tiempo de sobras para mentalizarse de cara a lo que viene este fin de semana. Una fecha marcada en rojo para el Gresini Racing y para el propio Marc Márquez, donde ya vislumbran la primera opción clara de victoria bajo los colores azules.
Austin, el resurgir de Marc Márquez
Y es que el próximo domingo 14 de abril, los pilotos de MotoGP cruzarán el charco para volar hacia uno de los circuitos fetiche del piloto de Cervera. El Circuito de las Américas (COTA, por sus siglas en inglés, Circuit Of The Americas), acogerá el tercer Gran Premio del Mundial del 2024 y multitud de factores invitan al optimismo para un Marc Márquez que sabe lo que es ganar en este trazado.
Los precedentes entre Márquez y el GP de las Américas muestran una historia de amor, un idilio, donde hasta en la peor época de Honda el ilerdense era capaz de marcar la diferencia. Un trazado muy favorable para las características del '93', lo cual ha quedado reflejado en su palmarés en Austin, Texas. Ha ganado de forma consecutiva desde 2013 hasta 2018, y volvió a hacerlo en 2021. Solo en 2019, cuando lideraba y se cayó y en 2022 (su última participación, ya que en 2023 decidió no correr), no fue capaz de subirse a lo más alto del podio.
Los números invitan al optimismo en América
El Circuito de las Américas es el primero a izquierdas de la temporada, una característica que favorece a Márquez. Según los datos que muestra Mundo Deportivo, antes de la lesión en Jérez 2020, el español ganaba más del 40% de las carreras que corría y más del 70% de esas victorias eran en circuitos a izquierdas. Esto se debe a la forma de pilotar del ilerdense que usaba mucho el freno trasero para gestionar su derrapada.
Ahora, con un brazo sometido a cuatro operaciones, está claro que no es el mismo, pero girando a izquierdas es donde puede hacerlo con más naturalidad. Otro de los factores que invita a pensar en la primera victoria de 2024 para el tro de Cervera es que tanto Gresini como Ducati saben lo que es ganar en Austin. Lo hizo Enea Bastianini, cuando vestía los colores del equipo de Nadia Padovani, con la Desmosedici GP21. También sabe lo que es ganar Bagnaia, aunque fue la esprint del año anterior. Con todo ello, los números indican que es la primera gran oportunidad de Marc Márquez.