El de Mugello fue un fin de semana muy movido para Ducati y los respectivos equipos que están bajo su paraguas. Aunque no fueron los únicos, puesto que todos los protagonistas de la parrilla, pilotos y fábricas, estaban muy pendientes de la famosa decisión de los de Borgo Panigale que se saldó con Marc Márquez, firmando como nuevo compañero de Pecco Bagnaia en la escudería boloñesa. Un hecho que desencadenó el rápido fichaje de Jorge Martín con Aprilia, y que generó un efecto dominó, en el que todavía faltan fichas por caer.

Porque de todo lo sucedido, el Prima Pramac Racing, equipo satélite de Ducati por excelencia, y que cuenta, a priori, con los mismos recursos que la fábrica oficial, está generando dudas respecto a su continuidad con los de Borgo Panigale. El movimiento final de Gigi Dall'Igna y compañía ha molestado a la marca de Casole d'Elsa, que ha visto como han dejado plantado de nuevo a su pupilo, Jorge Martín, y como 'venganza' están planteándose la posibilidad de abandonar Ducati y pasar a ser el satélite de Yamaha, que busca a la desesperada tener dos motos más en la parrilla.

Marc Márquez / Foto: EFE
Marc Márquez celebrando un podio / Foto: EFE

Fermín Aldeguer y el coqueteo del Pramac con Yamaha

Tras perder a Martín y a Marc Márquez, que se negó a aceptar un fichaje por el Pramac, los italianos han visto como han perdido sus mejores opciones de cara a 2025, quedándose únicamente con Franco Morbidelli, cuya continuidad tampoco está asegurada, ya que finaliza contrato a final de la presente temporada. Así pues, la escudería de Paolo Campinoti, se ha quedado, únicamente, con la posibilidad de incorporar a sus filas a Fermín Aldeguer, que dará el salto a MotoGP, después de haber firmado con Ducati.

Esta opción tampoco acaba de convencer al Pramac, y según cuenta el medio Speedweek, ya no ven con malos ojos la opción de firmar con Yamaha y dejar de ser el equipo satélite de Ducati. De esta manera, pasarían a formar parte de la marca de Iwata, que busca con ahínco la posibilidad de contar con dos M1 más en la parrilla, más allá de las del equipo oficial, lo que les facilitará desarrollar más rápidamente sus motos, de cara a seguir llevando a cabo una evolución que les permita volver a situarse arriba.

Àlex Márquez, durante el GP de Malasia / Foto: EFE
Álex Márquez, durante el GP de Malasia / Foto: EFE

Alex Márquez contra las cuerdas

En este hipotético caso de fuga, y con el VR46 ya perfilado, a Ducati solo le quedaría la opción de poner tanto a Fermín Aldeguer como a un segundo piloto en Gresini. Un hecho que pone contra las cuerdas a Álex Márquez, que podría perder su asiento en caso de que los italianos decidan apostar por otro perfil. Con el murciano ya firmado para el año que viene, el eslabón más débil, y lo más fácil para los de Borgo Panigale es prescindir del '73', quien además termina contrato este año y no lo ha renovado.

Con el Pramac coqueteando con Yamaha, si se confirma esta situación, el mayor perjudicado será el hermano de Marc Márquez, ya que los italianos deberán hacer hueco a Fermín Aldeguer, lo que dejaría al pequeño de los Márquez ante un momento comprometido que, ante cualquier fichaje, sería el primero en saltar.