¿Qué pasa si un atleta LGTBI de un país que persigue a las personas del colectivo participa en las Olimpiadas y se descubre su orientación sexual? Previsiblemente, puede afrontar muchas consecuencias en su país de origen. Desgraciadamente, este no es un escenario imaginario, ha pasado en las últimas convocatorias olímpicas y Grindr quiere evitar que vuelva a suceder a París. La mayor app de citas enfocada al colectivo LGTBI ha introducido cambios en su app para garantizar la privacidad de los atletas.
En un comunicado, la compañía advierte que "si un deportista no ha salido del armario o es de un país donde ser LGTBI es peligroso o ilegal, el uso de la aplicación puede ponerlo en riesgo". Por eso, Grindr ha puesto en marcha una serie de cambios en su app en la zona de la Villa Olímpica. Por una parte, se han desactivado las funciones como "Explora" y "Roam" en esta zona. La función "Muestra la distancia" también estará desactivada de manera predeterminada, pero los usuarios pueden compartir su distancia aproximada si deciden activarla. "Nuestro objetivo es ayudar a los atletas a conectarse sin preocuparse de revelar sin querer su paradero o de ser reconocidos", explica la empresa.
Además, han introducido funciones adicionales de seguridad y privacidad para que los usuarios puedan tener más control sobre su experiencia y privacidad a la aplicación. Las medidas son las siguientes:
- Enviar mensajes ilimitados que desaparecen y anular el envío después de haberlos enviado, independientemente de si se es un usuario prémium o gratuito.
- Desactivar las capturas de pantalla para las imágenes de perfil y los medios de chat.
- Los vídeos privados están desactivados en la Villa Olímpica.
- Acceder a la función "Informa de un chat reciente" a Configuración para informar de cualquier duda en un plazo de 24 horas, junto con las otras funciones de seguridad mejoradas. Se protegerá la privacidad manteniendo la confidencialidad de los datos de los usuarios (los nombres de perfil y las fotos están oscurecidos).
Casos en Olimpiadas anteriores
El año 2016, en Río, un medio sensacionalista se dedicó a cazar atletas LGTBI que no habían salido del armario a través de aplicaciones de citas, incluida Grindr. Publicar que estas personas formaban parte del colectivo fue una vez duro a la privacidad y la seguridad de los afectados. Aunque se criticó ampliamente la falta de ética de esta acción, en Tokio se repitió una situación similar. En este último caso ya no fue un medio sensacionalista, sino usuarios de redes sociales,
Ante esta situación, Grindr se decidió a implementar medida y ya las puso a prueba a las olimpiadas de invierno de Pekín 2022. "Fue nuestra manera de asegurarnos que los atletas LGBTQ+ pudieran conectarse entre ellos de manera auténtica sin preocuparnos por miradas indiscretas o atención no deseada", recuerda la empresa en su comunicado, dónde añade: "Cuando llegan los Juegos Olímpicos, Grindr no solo está allí para mirar desde la banda".