El Barça volvió a dejar una imagen preocupante en el partido contra el Shakhtar Donetsk. Aunque a priori parecía una ocasión perfecta para poder reivindicarse y recuperar sensaciones después de las malas sensaciones que también dejaron contra la Real Sociedad, a pesar de que ganaron en el último minuto, y para resarcirse por la derrota en El Clásico contra el Real Madrid, la realidad fue muy distinta. Y no solo jugaron muy mal, sino que no sumaron ningún punto.
Fueron claramente inferiores a los ucranianos, y se marcharon sin poder ver portería. El enfado en el vestuario era enorme, y esta vez el único que hizo autocritica no fue Ilkay Gündogan. Porque como se ha filtrado, Xavi Hernández también realizó una bronca descomunal a sus jugadores, que pagaron muy cara la relajación de ser líderes en solitario en el grupo, aunque ahora el Oporto, que venció al Royal Antwerp belga, está empatado con nueve unidades.
Y el riesgo de volver a caer eliminados en primera ronda ha crecido, pues un nuevo error permitiría al Shakhtar acercarse, ya que tiene solamente tres puntos menos. La preocupación que existe en el Camp Nou es comprensible, y el capitán de la plantilla, Sergi Roberto, se mostró muy duro con todos sus compañeros. No hay excusa para perder este tipo de compromisos, donde a priori eran claramente superiores, y tendrían que haber ganado con facilidad.
Las excusas empiezan a acabarse, sobre todo ahora que el Barça ha recuperado a prácticamente todos los efectivos, pues el único que sigue estando de baja es Frenkie de Jong. Ronald Araújo también ejerció como líder, y fue uno de los futbolistas más afectados por el resultado que reflejaba el marcador. Pese a ser de lo poco salvable del equipo, junto a Marc-André ter Stegen, se mostró muy contundente, y propinó varios golpes de puño a la pared como reflejo de su frustración.
Gündogan pedía mucho más carácter, y esto debe de suponer un punto de inflexión. Porque ahora mismo, están en una situación límite y difícil de gestionar para Xavi.
El riesgo de una temporada en blanco aumenta
El gran miedo que tienen Joan Laporta y Deco es finalizar la temporada en blanco, sin conseguir ningún título, pero es un riesgo que ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas.
Y es que en La Liga EA Sports son terceros, a cuatro puntos del líder, el Girona, y pueden verse superados en la clasificación por el Atlético de Madrid, que tiene un partido pendiente contra el Sevilla, y en caso de ganarlo, les adelantaría.